Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

El consumo de carne roja eleva el riesgo de muerte por accidente cardiovascular

JANO.es · 13 marzo 2012

Un estudio muestra que el riesgo de mortalidad en personas que consumían una pieza de carne al día se incrementaba un 13% para la carne roja sin procesar y un 20% para la carne procesada.

Investigadores del Harvard School of Public Health de Boston, en Estados Unidos, aseguran que el consumo de carne roja puede estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer, en comparación con quienes en lugar de estos alimentos optan por el pescado o la carne de ave.
Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en Archives of Internal Medicine, después de analizar los datos de dos estudios prospectivos, que incluyeron a más de 37.000 hombres y 83.000 mujeres. Durante los 28 años de seguimiento que incluían los estudios, se documentaron 23.926 muertes, entre ellos 5.910 por enfermedades cardiovasculares y 9.464 por cáncer. 
La carne es una fuente importante de proteínas y grasas, pero algunos estudios previos ya habían sugerido que su consumo podría estar asociado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV) y ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, según explican los autores del estudio, "ahora se ha observado que el consumo de carne roja procesada y sin procesar podría estar también detrás de un incremento del riesgo de mortalidad por estas enfermedades".
En concreto, observaron que el riesgo de mortalidad total en personas que consumían una pieza de carne al día se incrementaba un 13% para la carne roja sin procesar y un 20% para la carne procesada.
Además, al introducir un cambio en la dieta y sustituir la carne roja por pescado, aves, frutos secos, legumbres o productos lácteos bajos en grasa, se redujo el riesgo de mortalidad en todos los casos.
En concreto, el riesgo de muerte se rebajó un 7% con el pescado, un 14%con la carne de ave, un 19% con los frutos secos, un 10% con las leguminosas y otro 10% para los productos lácteos bajos en grasa.
De hecho, los autores estiman que "el 9,3% de los fallecimientos en hombres y el 7,6% en las mujeres se podrían haber evitado si todos los participantes hubieran consumido la mitad de carne roja al día".

Noticias relacionadas

02 Mar 2012 - Actualidad

Un nutriente de la carne roja de ave mejora la salud cardíaca en mujeres

Un estudio estadounidense apunta a que la ingesta de taurina se halla asociada con un riesgo significativamente menor de enfermedad coronaria en mujeres con altos niveles de colesterol.

13 Jan 2012 - Actualidad

Relacionan el consumo excesivo de carne procesada con el riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio asegura que por cada 50 gramos de consumo diario de este tipo de alimentos (el equivalente a una salchicha o un par de lonchas de bacon) aumenta un 19% el riesgo de padecer tumores.

13 Jan 2012 - Actualidad

El consumo excesivo de carne roja incrementa el riesgo de padecer un derrame cerebral

Un estudio muestra que los hombres que consumen más de dos raciones diarias de este alimento tienen más propabilidades de padecer un derrame cerebral que los que ingieren un tercio de ración.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?