Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EXPERIMENTAL AND CLINICAL PSYCHOPHARMACOLOGY'

El consumo de cocaína dificulta el olvido de información irrelevante

JANO.es · 23 enero 2017

Un estudio demuestra que a las personas que consumen cocaína les resulta más difícil desechar la información innecesaria para que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia.

Científicos de las universidades de Granada y Leiden, Países Bajos, han demostrado que a las personas que consumen cocaína les resulta más difícil olvidar datos irrelevantes. Los investigadores, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), sugieren que el consumo de esta droga puede alterar el proceso de control implicado en la supresión de diferentes tipos de memorias irrelevantes. De esta manera, aquellas personas que consumen cocaína apenas serían capaces de olvidar información irrelevante o persistente. Los autores han observado que esto ocurre tanto en consumidores recreativos (1-4 gramos de cocaína al mes regularmente durante los últimos 2 años) como en consumidores crónicos, que habían iniciado un tratamiento de desintoxicación.

En los experimentos participaron un grupo de consumidores recreativos de cocaína, un grupo de consumidores crónicos, y dos grupos de personas que nunca habían consumido drogas y que servían como grupo control. Todos ellos llevaron a cabo una sencilla tarea de memoria que constaba de dos sesiones. En la primera, se les pedía que estudiasen unas listas de palabras que luego debían de recordar pasado un corto periodo de tiempo. En la segunda, se les hacía memorizar unas listas de palabras, con la diferencia de que se les pedía que olvidasen una de las listas que acababan de estudiar, aunque al final del estudio se les pedía que recordasen tanto las palabras que debían estudiar, como aquellas que debían ser olvidadas.

Tal como los expertos esperaban, tanto los consumidores recreativos como crónicos fueron incapaces de olvidar intencionalmente aquellas palabras que eran irrelevantes para la tarea. Las palabras irrelevantes no olvidadas parecían interferir con las relevantes, dificultando así su recuerdo. Como explica Manuel J. Ruiz, del CIMCYC, “la memoria no consiste solamente en almacenar y extraer recuerdos. Olvidar es un proceso tan importante como los anteriores, ya que permite desechar la información que no es importante o necesaria, para que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia”.

Evitar pensamientos repetitivos 

Desde hace tiempo, científicos en el campo de la psicología y neurociencia cognitiva han puesto en relieve los daños que sufren los consumidores de drogas estimulantes tal como la cocaína.

El consumo prolongado de esta sustancia altera, entre otras, las zonas cerebrales y neuroquímicas encargadas de los procesos mentales relacionados con la selección y el procesamiento de la información que recibimos del mundo a través de los sentidos, y de la posterior elaboración que nuestro cerebro realiza de esta información.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores sugieren que el consumo de cocaína puede estar alterando el proceso de control implicado en la supresión de diferentes tipos de memorias irrelevantes.

“De esta manera, aquellas personas que consumen cocaína apenas serían capaces de olvidar información irrelevante o persistente. Un ejemplo de esto se podría relacionar con pensamientos intrusivos o repetitivos que llevan a adictos a la cocaína a consumir de nuevo, provocando que el proceso de desintoxicación sea más complejo”, apunta Ruiz.

Noticias relacionadas

16 Jan 2017 - Actualidad

La reducción del consumo de cocaína conduce a la mejora de la enfermedad coronaria derivada de su abuso

Un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins revela que la reducción del consumo de cocaína conduce a la regresión de placas coronarias inestables y no calcificadas.

11 Jan 2017 - Actualidad

Nuevos nanodispositivos permiten detectar la presencia de cocaína en la saliva de manera rápida y fiable

Investigadores de la Politècnica de València, la Rovira i Virgili y el CIBER-BBN diseñan una puerta molecular con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos con poros de diámetro micrométrico.

28 Sep 2016 - Actualidad

Idean un sistema que detecta la cocaína a muy bajas concentraciones

La principal novedad de este método, que también ha sido evaluado para identificar Mycoplasma, reside en el uso combinado de nanopartículas de sílice y espectroscopía SERS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?