Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El consumo continuo de alcohol provoca obesidad abdominal

JANO.es · 19 enero 2012

La ingesta de bebidas alcohólicas, y especialmente de cerveza, tiende a producir un aumento del perímetro de la cintura, lo que, a su vez, implica un mayor riesgo de mortalidad en adultos.

La ingesta continua de alcohol está relacionada con la obesidad abdominal, que, a su vez, implica un mayor riesgo de mortalidad en adultos, según las conclusiones de un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition y recogido por la plataforma SINC.
Los autores del trabajo sugieren que el consumo de alcohol a lo largo de la vida produce adiposidad abdominal con aumento del perímetro de la cintura, y, en los hombres, obesidad general con aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).
La investigación, desarrollada durante nueve años, recogió una muestra de 258.177 individuos de entre 25 y 70 años procedentes de Francia, Italia, Grecia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido y España.
"Es el único estudio realizado hasta la fecha que analiza el consumo de alcohol en una amplia muestra de personas adultas de diferentes regiones europeas y examina el papel de la exposición durante mucho tiempo al alcohol en la obesidad abdominal y general", señala una de sus autoras, María Dolores Chirlaque, investigadora de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
El estudio señala que los mayores incrementos del perímetro de la cintura se observan en consumos altos de alcohol, por lo que no desaconseja un consumo moderado.

"Queda ahora por analizar si el abandono del alcohol, o un consumo bajo de éste, revierte la obesidad abdominal y en cuánto tiempo", explica Chirlaque, que también pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Más adiposidades con la cerveza

En el estudio se analizaron asimismo los efectos que tenían la cerveza y el vino en la formación de adiposidad, lo que reveló que la primera fomenta en mayor medida la obesidad abdominal.
Así, en los hombres que consumen más de tres vasos de cerveza, el riesgo de desarrollar obesidad abdominal aumenta en un 50%. Por su parte, las mujeres que beben uno o dos vasos diarios a lo largo de la vida contraen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar obesidad abdominal que las que no llegan a consumir medio vaso.
Con respecto al vino, las mujeres que toman tres o más vasos tienen más posibilidades (60%) de padecer sobrepeso abdominal que las que no llegan a beber medio vaso. Mientras que, en hombres, este riesgo se sitúa en el 28%.

Noticias relacionadas

26 Jul 2011 - Actualidad

El consumo veraniego de cerveza conlleva un incremento de los episodios de gota

Los expertos recomiendan beber agua y mantener un peso adecuado para evitar episodios de gota

16 Dec 2009 - Actualidad

Un ingrediente de la cerveza contra el cáncer de próstata

Se trata del xantohumol, un flavonoide que se encuentra en el lúpulo, y que ha mostrado frenar el desarrollo de tumores prostáticos en modelos animales

17 Sep 2009 - Actualidad

Consumo moderado de cerveza para prevenir la osteoporosis

El consumo debe realizarse durante un tiempo prolongado, con cuidado de no caer en el abuso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?