Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El consumo del cannabis puede adelantar hasta 8 años la aparición de episodios psicóticos

JANO.es y agencias · 25 octubre 2010

En muchos casos, la enfermedad no se hubiera manifestado sin el consumo de esta sustancia, según una experta.

Consumir cannabis puede desencadenar o causar psicosis de forma prematura. Así lo aseguró la doctora Ana González-Pinto, profesora titular de psiquiatría de la Universidad del País Vasco, y doctora de la Unidad de Psiquiatría del hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en el marco del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Barcelona del 18 al 22 de octubre.

Según la experta, varios estudios señalan que la edad de comienzo de enfermedades de esta naturaleza, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, puede avanzarse seis o siete años en los consumidores moderados de cannabis, y hasta ocho en el caso de las personas que presentan más adicción a este tipo de droga. “Muchos pacientes no hubieran desarrollado enfermedades psicóticas si no hubieran empezado a consumir cannabis”, explicó  la doctora

Según González-Pinto, el adelanto de la edad en la que se empiezan a manifestar este tipo de enfermedades psicóticas va en perjuicio de la recuperación del paciente, ya que “cuanto antes se manifiesta la enfermedad, peor pronóstico tiene”. La evolución de la enfermedad se complica si no se abandona el consumo de cannabis. En los pacientes que ya tienen una psicosis, el consumo de esta droga hace que el tratamiento responda peor, apuntó la doctora.
De ahí la importancia de que los enfermos de esquizofrenia o trastorno bipolar abandonen el consumo de cannabis, ya que se produce un mejoría “muy importante” en la salud, si bien ésta tarda en ocasiones hasta dos o tres años en hacerse patente de una manera clara en el paciente. “Está claro que los que dejan de tomar cannabis consiguen al cabo del tiempo una adaptación al medio social y laboral bastante mejor que los que persisten en el consumo de este tipo de sustancias”, expresó González-Pinto.
Finalmente, la doctora lamentó que en la sociedad aún exista una idea romántica del cannabis. “Hay muchos mitos. Desde quien destaca que por encima de todo es una sustancia natural, que no tiene efectos excesivamente perjudiciales en la psique, que no crea adicción importante… Incluso aún hay gente que cree que el consumo de cannabis es beneficioso para la salud, pues se está empezando a emplear en medicina para uso terapéutico en náuseas. En libros de texto para adolescentes se habla de supuestas bondades del cannabis. Se está banalizando y constituye un peligro para todos”, aseguró.

Noticias relacionadas

23 Sep 2010 - Actualidad

El cannabis incrementa el riesgo de desarrollar psicosis, sobre todo en cerebros inmaduros

Expertos en psiquiatría debaten hoy y mañana, en Hondarribia, las cuestiones principales sobre el consumo de esta sustancia y su relación con la enfermedad mental.

07 Jul 2010 - Actualidad

El consumo de alcohol crece un 15% y el de cannabis se duplica en la última década en España

A pesar de este aumento, un 67% considera el alcohol “bastante o muy peligroso”, según revela un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

01 Mar 2010 - Actualidad

El consumo de cannabis a largo plazo aumenta el riesgo de psicosis en jóvenes

Un estudio relaciona el uso de cannabis o marihuana durante un período largo con la propensión a presentar síntomas psicóticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?