Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El consumo de fruta entera reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2

JANO.es · 30 agosto 2013

Por el contrario, la ingesta de zumo de fruta se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Comer más frutas, en especial arándanos, uvas y manzanas, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que un mayor consumo de zumo tiene un efecto adverso, según sugiere un artículo publicado en British Medical Journal. Se recomienda incrementar el consumo de frutas para la prevención de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, pero los estudios han generado algunos resultados mixtos.

Investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Singapur se centraron en examinar la asociación entre el consumo de frutas en relación con el riesgo de diabetes tipo 2. En el estudio participaron 187.382 participantes, 36.173 hombres y 151.209 mujeres, que informaron de un diagnóstico de diabetes, pero sin enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio.

En el estudio se usaron diez frutos individualmete: uvas o pasas, melocotones, ciruelas, albaricoques, plátanos, melones, manzanas, peras, naranjas, toronjas, fresas y arándanos. El zumo de fruta incluyó manzana, naranja, pomelo y otras. Los resultados mostraron que 12.198 de 187.382 (6,5 por ciento) participantes desarrollaron diabetes.

Tres porciones por semana de arándanos, uvas y pasas, manzanas y peras reducen significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. Por el contrario, un mayor consumo de zumo de fruta se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

La sustitución de tres porciones por semana de zumo de frutas por frutas enteras individuales reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7 por ciento.

Noticias relacionadas

28 Aug 2013 - Actualidad

Identifican una variante genética que aumenta el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2

Se trata de una variante funcionalmente vinculada con el metabolismo del ácido glutámico, lo que sugiere una relación mecanicista.

27 Aug 2013 - Actualidad

La diabetes entra en el 'top ten' que elabora la OMS sobre las causas de muerte en el mundo

En el primer puesto siguen estando las enfermedades cardiovasculares, que en 2011 mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos en el planeta.

21 Aug 2013 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de apnea del sueño

Esta dolencia suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?