Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El consumo de polvo de cacao natural puro mejora la agudeza visual

CSIC · 17 mayo 2021

El consumo de 2,5 gramos de polvo de cacao natural puro consigue mejorar la agudeza visual en adultos jóvenes sanos y en condiciones de luz diurna, según ha puesto de manifiesto un estudio llevada a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

En el trabajo, publicado en el Journal of Functional Foods, se han estudiado los efectos de dos polifenoles dietéticos: los flavonoles del cacao y los antocianos de los frutos rojos. "A pesar de ser la hipótesis de partida, no se vio un efecto ni sobre la adaptación a la oscuridad ni sobre la agudeza visual medida en condiciones de iluminación baja -mesópica- ni con el cacao ni con los frutos rojos", explica la investigadora de la UCM, María Cinta Puell Marín.

Los autores atribuyen los efectos positivos en la agudeza visual fotópica a una mejora en la atención o en el procesamiento de la información visual debido a los flavonoles y a la teobromina del cacao, un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central, similares a la cafeína en el café.

Para llevar a cabo el estudio, los voluntarios ingerían un vaso de leche con cacao, frutos rojos o leche sola en tres visitas separadas por un periodo de lavado intermedio para eliminar restos de cada alimento. A las tres horas se midieron sus niveles de polifenoles en orina.

Para la medición de la agudeza visual se utilizaron cartas de letras a cuatro metros de los individuos y con diferentes iluminaciones, una alta (fotópica) y una baja (mesópica). Asimismo, para la adaptación a la oscuridad se utilizó un método psicofísico que mide la dinámica de recuperación de la sensibilidad posterior al blanqueamiento de los fotopigmentos de la retina

Antes de estas pruebas, se realizaron encuestas y exploraciones oculares para demostrar que no existía ningún factor dietético o patología previa que pudiera producir algún error en el análisis de resultados y extracción de conclusiones.

"Necesitamos realizar algún estudio más de prueba de concepto para confirmar que el efecto es real y que existe la posibilidad de aplicar los resultados al diseño de productos que puedan servir en la mejora de la agudeza visual y atención en poblaciones definidas", concluye la investigadora del ICTAN-CSIC, Sonia de Pascual-Teresa.

Referencia: J Funct Foods. 2021 June. 81:104435. doi: 10.1016/j.jff.2021.104435

Noticias relacionadas

28 Jun 2016 - Actualidad

Un compuesto del cacao podría reducir en casi un 40% el riesgo de mortalidad coronaria

Un estudio muestra que el riesgo era un 38% inferior en aquellas personas que habían tomado mayores cantidades de epicatequina.

31 Mar 2016 - Actualidad

El extracto de cacao mejora los síntomas depresivos en obesidad

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que la inclusión de 1,4 gramos diarios esta sustancia en una dieta hipocalórica reduce el peso de forma significativa.

07 Apr 2015 - Actualidad

Los flavanoles del cacao retrasan la progresión de la diabetes tipo 2

Un estudio demuestra en un modelo animal 'in vivo' cómo esta sustancia contribuye a disminuir los niveles de hiperglucemia, mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la supervivencia de las células beta pancreáticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?