Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El consumo regular de sardinas ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

IDIBAPS · 18 mayo 2021

Un estudio liderado por Diana Díaz Rizzolo, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), revela que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo frente a la diabetes tipo 2.

Según el trabajo, nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como taurina, ácidos grados Omega-3, calcio y vitamina D, ejercen un papel protector frente a esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 por ciento de la población española mayor de 18 años, según indica la UOC en un comunicado.

Rizzolo ha puesto en valor este descubrimiento científico, ya que el consumo de sardinas no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo frente a la diabetes tipo 2: "Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por parte de la población",  declara.

El estudio, cuyos resultados se han publicado en Clinical Nutrition, incluyó a 152 pacientes de tres centros de atención primaria, de 65 años o más y con prediabetes, que presentaban unos niveles de glucemia en ayunas entre 100 y 124 mg/dl.

Todos los participantes entraron en un programa nutricional enfocado a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero solo el grupo de intervención añadió a su dieta 200 gramos semanales de sardinas, equivalente a dos latas de sardinas con aceite de oliva.

Para facilitar su consumo, y gracias a la colaboración de la Fundación Alicia, los participantes recibieron un libro de recetas a base de sardinas en lata; y se aconsejó que se comiera la sardina entera, sin sacar el esqueleto, dado que esta parte es especialmente rica en calcio y vitamina D.

Referencia: Clin Nutr. 2021 Mar 18;40(5):2587-2598. doi: 10.1016/j.clnu.2021.03.014

Noticias relacionadas

16 Jan 2017 - Actualidad

Un 76% de los españoles come pescado en casa al menos una vez a la semana, frente al 42% de los europeos

Según el Eurobarómetro, un 34% afirma que nunca consume estos productos en restaurantes y otros establecimientos de venta de alimentos, un porcentaje idéntico al de la media europea.

23 Dec 2015 - Actualidad

Tratamientos antihipertensivos a partir de descartes de sardinas

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina a partir de la fracción proteica de descartes de especies de pescado de descarte del mar de Alborán.

23 Sep 2015 - Actualidad

La población adulta española no sigue la recomendación de la OMS en cuanto a consumo de pescado azul

Una encuesta de la Fundación Española del Corazón indica que más de la mitad de la población española mayor de 40 años, la que presenta mayor riesgo cardiovascular, no llega a las dos raciones semanales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?