Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL RESEARCH

El consumo de tabaco de forma prolongada acorta los telómeros

SINC · 15 septiembre 2015

Un trabajo en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, concluye que el tabaquismo influye, sea cual sea la dosis, en el acortamiento de los télomeros, factor relacionado con un mayor envejecimiento celular.

Diferentes estudios han demostrado que los telómeros –estructuras celulares situadas en los extremos de los cromosomas– de las personas fumadoras son más cortos que los de aquellas que no consumen tabaco. Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) revela que en este acortamiento influye más si el consumo se ha extendido a lo largo de los años que cuál es la dosis diaria, aunque esta sea poca.

“Según nuestro resultados, parece no existir dosis libre de daño si la exposición se ha prolongado en el tiempo”, explica Fernando Bandrés, investigador de Toxicología y Legislación Sanitaria de la UCM y coautor del trabajo, que se publica en Environmental Research.

El humo del tabaco contiene un gran número de compuestos químicos, como agentes oxidantes y radicales libres, que potencian el daño oxidativo en las células. El acortamiento de los telómeros se considera un balance entre la exposición a estos agentes y la capacidad antioxidante del organismo.

Por eso, la longitud telomérica es un indicador de la edad biológica de un individuo. “Telómeros más cortos están asociados con un mayor envejecimiento, con todo lo que ello conlleva, como EPOC, enfermedades cardiovasculares y un deterioro general acelerado”, destaca Zoraida Verde, investigadora de la Universidad Europea de Madrid y autora principal del trabajo.

Muestras de sangre periférica

En el estudio participaron 147 fumadores (79 mujeres y 68 varones) de entre 25 y 65 años, sin ninguna enfermedad. Todos completaron un cuestionario sobre sus características demográficas, dosis de tabaco consumida diariamente y tiempo total como fumador, y los científicos analizaron sus muestras de orina y sanguíneas. La media de consumo de tabaco fue de 21,5 años.

Para medir la longitud de los telómeros, los autores utilizaron muestras de leucocitos de sangre periférica mediante la técnica PCR, con la que compararon el número de copias de este gen con otro gen de copia única obteniendo un valor relativo de longitud.

En el estudio también han participado la Universidad de Zaragoza, el Hospital de Guadalajara, el Hospital Carlos III, el Hospital Gregorio Marañón y el departamento de Medicina Ocupacional del Grupo Banco Popular.

Noticias relacionadas

10 Sep 2015 - Actualidad

Los médicos de familia urgen a Sanidad que equipare los cigarrillos electrónicos al tabaco

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria reclama, asimismo, que prohíba la venta de este producto en farmacias y parafarmacias.

07 Sep 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC confirman que los cigarrillos electrónicos son "menos dañinos" que el tabaco

Un estudio concluye que estos dispositivos suministran nicotina a los fumadores, pero no otros contaminantes que se transfieren con el tabaco, como el benceno, que es cancerígeno.

27 Jul 2015 - Actualidad

Premiados investigadores de Osakidetza por un programa de deshabituación tabáquica que se apoyaba en mensajes de texto

El estudio concluyó que el número de fumadores que dejó el tabaco fue muy superior en el grupo de personas que recibía mensajes motivacionales, frente a quienes se sometieron a un programa de deshabituación sin SMS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?