Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

El consumo de un hongo medicinal chino reduce la obesidad en ratones

JANO.es · 25 junio 2015

Un estudio revela que añadir 'Ganoderma lucidum' a una dieta alta en grasas reduce el peso y mejora el equilibrio de la microbiota intestinal.

Investigadores de varias instituciones chinas han realizado un estudio que demuestra el consumo de un hogo denominado Ganoderma lucidum reduce la obesidad en ratones. Los resultados del trabajo se publican en Nature Communications. El equipo de Hsin-Chih Lai, del Centro de Inmunología Clínica y Molecular de la Universidad Gueishan, en Taiwan, usó modelos de ratones para estudiar el efecto de añadir un extracto acuoso de esta seta a una dieta alta en grasas.

Los roedores tratados mostraron una reversión del desequilibrio microbiano en el intestino causada por este tipo de dieta. Además, experimentaron una reducción del peso corporal, al tiempo que mantuvieron la integridad de la barrera intestinal.

Los autores también observaron que los trasplantes fecales de los ratones tratados a otros ratones obesos reproducen los efectos metabólicos beneficiosos causados por el consumo del extracto de hongo. Ésta es la primera vez que se demuestra que G. lucidum tiene funciones prebióticas y de reducción de peso.

“Nuestros resultados indican que este hongo y sus polisacáridos de alto peso molecular se pueden usar como agentes prebióticos para prevenir disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal), así como la obesidad relacionada con trastornos metabólicos en los individuos obesos”, concluyen los investigadores.

Noticias relacionadas

31 Mar 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC idean una técnica para clasificar el efecto de las enfermedades en la flora intestinal de los pacientes

Dos estudios permiten analizar los cambios que patologías como el lupus, la diarrea y la obesidad producen en la microbiota.

27 Mar 2015 - Actualidad

Un tratamiento farmacológico reduce la obesidad en ratones

Científicos del CNIO han conseguido dsminuir la grasa corporal de roedores y monos obesos utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K, y que también propicia una mejora en los síntomas de diabetes.

12 Mar 2015 - Actualidad

El sistema de recompensa cerebral presenta alteraciones con la obesidad

Investigadores españoles describen diferencias anatómicas en las estructuras cerebrales implicadas en el refuerzo de la conducta en un grupo de afectados por este trastorno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?