Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El control del asma atribuible al trabajo asciende a unos 170 millones de euros anuales

JANO.es · 21 enero 2013

Esta enfermedad respiratoria acarreó en 2008 un coste medio por paciente de 1.554 euros, según un estudio de SEPAR.

El gasto sanitario para el control del asma producida en el puesto laboral es de unos 170 millones de euros anuales, tal y como recoge el estudio 'Costes sanitarios directos del asma de origen laboral en España; una estimación para el año 2008', publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología', de la Sociedad Española de Neumología Y Cirugía Torácica (SEPAR).

Este trabajo evidencia que esta enfermedad respiratoria supuso, en 2008 y en España, un coste medio por paciente de 1.554 euros. Y ello, a pesar de que "sólo se reconocieron como profesionales 556 casos de asma (341 fueron hombres y 215 mujeres)". El número de pacientes atribuibles a exposiciones laborales oscila entre los 82.635 y los 100.264.

En este sentido, SEPAR efectúa un llamamiento a la prevención de la enfermedad, para lo cual, señala, es "crucial" la correcta identificación del asma profesional, ya que si estos casos no constan en las estadísticas oficiales de los daños derivados del trabajo, "es difícil incluirlos en los planes y programas de prevención de riesgos laborales". Para el coordinador del Área de Asma de SEPAR, el doctor Antolín López Viña, "el asma está infradiagnosticada".

A su juicio, si se tomasen las medidas adecuadas "podrían reducirse drásticamente" los gastos derivados de esta patología (el tratamiento sanitario de los enfermos que requieren atención especializada asciende a 18 millones de euros). Por ello, considera que "se hace necesaria una Estrategia Nacional de Asma".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de SEPAR , el doctor Rodríguez González-Moro, hace hincapié en la necesidad de "concienciar a médicos y a pacientes para llevar a cabo un tratamiento de mantenimiento". Con ello, afirma, se podría "mejorar la calidad de vida de los enfermos, evitar hospitalizaciones y contribuir a las políticas de mejora de la eficiencia y del ahorre de costes".

Noticias relacionadas

15 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio vincula la comida rápida al desarrollo de asma, eccemas y rinitis

La ingesta de tres o más porciones semanales de 'fast food' está relacionada con la gravedad de los síntomas en niños y adolescentes, según concluye una investigación internacional publicada en la revista 'Thorax'.

14 Dec 2012 - Actualidad

Se presenta en España el nuevo consenso internacional para el abordaje del asma pediátrica

El documento recoge las principales recomendaciones en el manejo de esta enfermedad y prevé todas sus particularidades.

19 Oct 2012 - Actualidad

Los alergólogos abogan por incluir el estudio de la inflamación en el diagnóstico y seguimiento del asma

Se presenta el manual 'Pruebas de Función Pulmonar e Inflamación Bronquial en el Asma'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?