Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El control del asma limita el riesgo de parto prematuro

JANO.es · 26 agosto 2011

Un estudio determina que la idea de que el manejo activo del asma inhiba los riesgos es "viable" porque uno de los beneficios de ese manejo sería la reducción de la cantidad de exacerbaciones o la cantidad de esteroides orales utilizados.

Las embarazadas con asma corren el riesgo de sufrir complicaciones perinatales, pero algunos de esos riesgos desaparecen con un buen manejo de la enfermedad durante la gestación. "El riesgo relativo de tener un partoprematuro disminuye a niveles no significativos", según el equipo de Peter Gibson, del John Hunter Hospital, de Newcastle (Australia). "Aunque el asma es un factor de riesgo de efectos fetales adversos, se puede modificar. Esto quiere decir que un mejor control del asma ofrecería mejores resultados para las madres y sus bebés", aseguró Gibson. Los resultados de su investigación han sido publicados en “BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology”.

Trece estudios, sobre 1,1 millones de mujeres, asociaron el asma materno con un aumento del riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer. Los bebés de mujeres asmáticas pesaron unos 93 gramos menos que los hijos de las mujeres de los grupos de control.

El asma materno también estuvo relacionado con un aumento del riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional, de desarrollar preeclampsia y de tener un parto prematuro o contracciones adelantadas (antes de la semana 37 de embarazo).

Después, el equipo determinó las tasas de parto prematuro de cinco estudios en los que se había detallado el manejo activo del asma y de 10 estudios sin esa información.

Los riesgos se mantuvieron significativamente elevados en los estudios sin esa información, pero se volvieron insignificantes en los ensayos con esa información.

La idea de que el manejo activo del asma inhiba los riesgos es viable "porque uno de los beneficios de ese manejo sería la reducción de la cantidad de exacerbaciones o la cantidad de esteroides orales utilizados, los cuales influyen en el riesgo de tener un parto prematuro".

Para Gibson, los médicos deberían prestar atención a los efectos potenciales del asma. "Es una enfermedad muy común: la padece una de cada 10 embarazadas. Asimismo, las crisis asmáticas son frecuentes durante la gestación y aumentan los riesgos para el bebé", añadió el autor.

Noticias relacionadas

04 Jul 2011 - Actualidad

El bótox puede convertirse en un posible tratamiento para el asma

Investigadores australianos aseguran que la tóxina botulínica, que se utiliza habitualmente para las operaciones estéticas faciales, puede contrarrestar los espasmos musculares que el asma provoca en la laringe.

28 Jun 2011 - Actualidad

Un estudio concluye que el ácido fólico en el embarazo no está asociado al asma infantil

En 2009, dos equipos de investigadores publicaron que el ácido fólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaría asociado con enfermedades alérgicas como el asma o las sibilancias infantiles.

17 May 2011 - Actualidad

Parto prematuro y asma en la infancia

Investigadores suecos muestran que nacer antes de término incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad y que la inducción al parto antes de tiempo debería evitarse lo máximo posible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?