Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El control del colesterol es clave en la salud cardiovascular de los pacientes con diabetes

JANO.es · 30 noviembre 2011

La frecuente asociación de ambas enfermedades centra la campaña sociosanitaria que llevar por lema "En la Diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y… viceversa".

La campaña “En la diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y… viceversa” tiene como objetivo concienciar a los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la importancia del control de su enfermedad y de sus factores de riesgo cardiovascular, entre ellos el colesterol, para evitar las graves consecuencias que puede conllevar el mal control de tales factores.

Esta campaña es iniciativa de la Federación de Diabéticos Españoles y la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y MSD. Su actividad se centra hoy en Barcelona, tras haber pasado ya por Tenerife, Badajoz, Alicante, Vitoria, Pamplona, Salamanca y Vigo. Próximamente se trasladará a Mallorca y Cádiz.

La sede de la ADC en Barcelona acoge dos conferencias sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y los niveles de colesterol, a cargo del cardiólogo Cosme García y del endocrinólogo Isaac Levy.

En rueda de prensa se ha destacado que los problemas cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y que factores de riesgo como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad, la hipertensión, la alteración de los niveles de colesterol y la diabetes desempeñan un importante papel en el desarrollo de estas patologías cardiovasculares. En este sentido, en nuestro país el 12% de la población mayor de 18 años presenta diabetes tipo 2, lo que significa que hay aproximadamente 4,6 millones de diabéticos en España.

Actualmente, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte debido al importante aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. De hecho, más del 50% de los pacientes con diabetes fallecen por causa cardiovascular.

En este sentido, además de tener un control adecuado de sus niveles de glucosa, es preciso que los pacientes tengan los niveles de colesterol incluso más bajos que la población no diabética. Según el Dr. Cosme García, “numerosos estudios científicos en pacientes con diabetes asocian la reducción de la mortalidad por infartos de miocardio o ictus a la disminución de los niveles de colesterol LDL. Por eso resulta fundamental el control de este tipo de colesterol modificando el estilo de vida, dejando de fumar, controlando la cantidad de sal y grasa en las comidas y practicando ejercicio de forma regular y, al mismo tiempo, ayudándose de un adecuado tratamiento farmacológico”.

Los niveles altos de colesterol merecen una especial atención en los pacientes diabéticos porque presentan la tríada lipídica alterada. Esto significa que tienen el colesterol LDL elevado, los niveles de colesterol HDL más bajos de lo deseable y los niveles de triglicéridos superiores a lo recomendado. En este sentido, el Dr. García comenta que, “además de seguir hábitos de vida saludables, en un grupo elevado de pacientes también es necesario el uso de tratamientos farmacológicos, generalmente estatinas, para reducir las concentraciones altas de colesterol LDL mediante una reducción en la síntesis o fabricación de colesterol por el hígado. No obstante, a veces es necesario combinar las estatinas con otros fármacos para reducir aún más los niveles de colesterol, como es la ezetimiba, que bloquea a nivel intestinal la absorción del colesterol que ingerimos en la dieta, y las resinas o los fibratos, muy adecuados para reducir los niveles de triglicéridos”.

En la rueda de prensa intervino también Octavi Sánchez, presidente de la Delegación de Barcelona de la ADC, quien subrayó la necesidad de proporcionar educación sanitaria a la población, y especialmente a los enfermos crónicos, para que aprendan a tener un mejor control de su enfermedad. En el caso de la diabetes, recordó que la prevalencia en Cataluña es del 13%, aunque un 6% de la población general con diabetes no está diagnosticada, y que el coste sanitario que genera en esta comunidad asciende a unos 3.000 millones de euros anuales.

Noticias relacionadas

28 Jul 2011 - Actualidad

Subrayan la importancia de controlar los factores de riesgo en pacientes diabéticos

La SEMG programa un curso para que los médicos de familia perciban la importancia del tratamiento multidisciplinar de la diabetes, lo que incluye el control de la obesidad, la hipertensión y el colesterol.

28 Dec 2009 - Actualidad

Colesterol HDL menos protector en diabéticos

Los efectos beneficiosos de esta fracción lipídica parecen ser menores en pacientes con diabetes tipo 2, aunque el tratamiento con niacina podría restaurarlos

06 Jun 2008 - Actualidad

Insuficiente control lipídico de pacientes coronarios y diabéticos

Según especialistas reunidos en Madrid, la mayor parte de estos pacientes no tiene bien controlados sus niveles de colesterol LDL

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?