Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El control de la glucosa es un factor clave para reducir el riesgo de cáncer en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2

Eurekalert · 28 diciembre 2021

Investigadores suecos han comprobado cómo el control de la glucosa disminuye la incidencia de cáncer en pacientes obesos y diabéticos que se sometieron a cirugía bariátrica.

Un buen control de la glucosa es importante para reducir el riesgo de cáncer en personas con obesidad y diabetes tipo 2. La pérdida de peso duradera, como tal, parece ofrecer protección contra el cáncer, pero con un buen control de la glucosa el número de casos de cáncer también se reduce radicalmente, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Que la obesidad es un factor de riesgo tanto para la diabetes tipo 2 como para varios tipos de cáncer es un hecho conocido. Del mismo modo, la pérdida de peso intencionada mediante, por ejemplo, la cirugía bariátrica, suele mejorar la diabetes y muchos pacientes logran un control normal de la glucosa en sangre.

En los pacientes con obesidad, el riesgo de cáncer también puede reducirse tras una pérdida de peso importante y duradera, pero hay relativamente pocos estudios sobre la relación entre la pérdida de peso, el riesgo de cáncer y el control de la glucosa en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

El presente estudio, publicado en Diabetes Care, utilizó datos del ensayo de intervención SOS (Swedish Obese Subjects), dirigido y coordinado desde la citada universidad, así como datos de otras fuentes, como el Registro Sueco de Cáncer.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 393 personas con diabetes tipo 2 que se sometieron a cirugía bariátrica, y las compararon con un grupo control de 308 personas con las mismas características clínicas: obesidad severa y diabetes tipo 2, pero que no se habían sometido a cirugía bariátrica. En otros aspectos, como la composición por sexos, la glucemia y el tabaquismo, los dos grupos eran comparables.

En el grupo de cirugía, 68 individuos (17 por ciento) desarrollaron cáncer en paralelo a una pérdida de peso significativa. Los correspondientes casos de cáncer emergente en el grupo decontrol ascendieron a 74 (24 por ciento), mientras que estos individuos conservaron su condición de obesidad severa.

La mediana del periodo de seguimiento fue de 21 años y, en general, el riesgo de contraer cáncer fue un 37 por ciento menor en el grupo que se sometió a la cirugía de la obesidad.

Sin embargo, la mayor diferencia se observó cuando se analizó el riesgo de cáncer en los pacientes que lograron un control normal de la glucosa y no tuvieron ninguna recaída de la diabetes durante un periodo de 10 años. Entre estos pacientes, la incidencia de cáncer fue solo de 12 de 102 (12 por ciento), frente a 75 de 335 (22 por ciento) en el grupo cuya diabetes había recaído en el mismo periodo. Así, los resultados muestran una reducción del 60 por ciento del riesgo de cáncer en el grupo en el que se mantuvo un control normal de la glucosa durante 10 años.

"Lo que vemos es que, entre los pacientes con diabetes tipo 2, muchos casos de cáncer son prevenibles. Estos resultados son una importante contribución que mejora nuestra comprensión de la conexión entre el control de la glucosa y la prevención del cáncer", afirma Kajsa Sjöholm, primera autora del estudio.

Magdalena Taube, autora principal de la investigación, recuerda que "la epidemia mundial de obesidad y diabetes conlleva un mayor riesgo de cáncer, así como un mayor riesgo de muerte prematura. Se calcula que, en los próximos 10 a 15 años, la obesidad puede causar más casos de cáncer que el tabaquismo en varios países. Esto ilustra claramente la gravedad de la enfermedad".

"Se necesitan estrategias para prevenir este desarrollo, y nuestros resultados pueden proporcionar una orientación vital para la prevención del cáncer en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2", concluye Taube.

Referencia: Diabetes Care. 2021;dc211335. doi:10.2337/dc21-1335

Noticias relacionadas

24 Aug 2021 - Actualidad

La proteína p53 regula la producción de glucosa y está alterada en pacientes con diabetes

Una nueva investigación con participación española revela que esta proteína, muy estudiada en el ámbito oncológico, es un factor de transcripción fundamental para promover la producción hepática de glucosa durante el ayuno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?