Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El control metabólico materno repercute a corto y largo plazo en la salud de los recién nacidos

JANO.es · 15 febrero 2012

Un equipo de científicos de CEU San Pablo estudia los mecanismos celulares implicados en la resistencia insulínica, alteración hormonal asociada a patologías como la diabetes tipo 2.

Un equipo dirigido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular María Pilar Ramos ha emprendido el estudio de los mecanismos implicados en la resistencia insulínica, una alteración hormonal asociada a patologías tan importantes como la diabetes tipo 2, el cáncer o la obesidad. Este trabajo de investigación se realiza en el CEU San Pablo a través de la red de la Comunidad de Madrid para el estudio de la diabetes.
Para llegar a la conclusión de que el control metabólico repercute en los bebés, el grupo de investigación de CEU ha analizado los mecanismos celulares que concurren en el tejido adiposo y el hígado para que se produzca la resistencia insulínica. Durante el proceso, el interés se ha centrado en la inflamación y el estrés oxidativo.
Una vez que estos trabajos sean estudiados con mayor pormenorización se podrán establecer "nuevas dianas para el tratamiento y la prevención de esta alteración y de las complicaciones asociadas a ella", sostienen los especialistas.
En la actualidad, las investigaciones están focalizadas en la diabetes gestacional y en la obesidad infantil. En el primer caso, los científicos subrayan que "el aumento del estrés oxidativo favorece el desarrollo de la enfermedad en el bebé", mientras que "si la madre come menos en el primer trimestre disminuirán las posibilidades de obesidad infantil en el futuro".
Todos estos resultados son fruto de estudios en ratas y ratones, pero ya han comenzado los ensayos con mujeres gestantes diabéticas, niños que nacieron con poco peso y menores obesos. Si los datos siguen siendo favorables, "se mejorará la calidad de vida de las personas que sufren estas patologías", concluyen los investigadores.

Noticias relacionadas

15 Feb 2012 - Actualidad

Reducen la incidencia de la diabetes en pacientes de alto riesgo mediante la intervención en el estilo de vida

Un estudio llevado a cabo por el IDIAP Jordi Gol muestra que para reducir la incidencia en un caso, se requiere intervenir en 9,5 pacientes.

09 Feb 2012 - Actualidad

Vildagliptina, aprobado en la UE como monoterapia en pacientes con diabetes tipo 2 que no pueden tomar metformina

Un 25% de los pacientes con diabetes tipo 2 que reciben tratamiento no pueden tomar metformina debido a intolerancia o a contraindicaciones, incluidos los pacientes con insuficiencia renal.

03 Feb 2012 - Actualidad

La FDA aprueba 'Jentadueto' para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos

El nuevo tratamiento combina el inhibidor de la DPP-4, linagliptina y metformina en un solo comprimido, dos veces al día, para disminuir la glucemia en adultos con diabetes tipo 2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?