Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El corazón humano podría regenerarse durante un breve periodo de tiempo

JANO.es y agencias · 25 febrero 2011

Científicos de Estados Unidos comprueban que el corazón de ratones recién nacidos puede reconstruirse tras sufrir una lesión.

Durante un corto periodo de tiempo, el corazón del ratón recién nacido puede reconstruirse tras sufrir una lesión, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos) que se publica en Science.
 
Los investigadores señalan que, aunque esta capacidad se desvanece después de unos pocos días, el hallazgo sugiere que los corazones humanos podrían también tener un mayor potencial autorregenerador de lo que se pensaba.
 
Las ranas, tritones y ciertos peces pueden regenerar su músculo cardíaco si resulta herido pero esto no resulta así para los mamíferos adultos. Se desconoce si los mamíferos perdieron la capacidad de regeneración cardíaca de forma total o si esta capacidad existe pero se desactiva después del nacimiento.
 
Los científicos, dirigidos por Enzo Porrello, muestran ahora que el extirpación quirúrgica de parte del ventrículo cardíaco de ratones con un día de edad desencadena una respuesta que conduce a un recrecimiento de un ventrículo funcional anatómicamente normal. Esta respuesta, que implica la proliferación de células llamadas cardiomiocitos, se pierde cuando los ratones tienen siete días de edad.
 
Si los investigadores pueden identificar los mecanismos responsables de esta regeneración y cómo se desactivan, la información podría conducir a nuevos métodos para reparar los corazones humanos dañados por la enfermedad.

Noticias relacionadas

02 Feb 2011 - Actualidad

Un proyecto con células madre busca crear fármacos que regeneren el tejido cardíaco

La Fundación Británica del Corazón ha puesto en marcha esta iniciativa, con la que espera llegar a reducir o, incluso, eliminar los trasplantes de corazón.

18 Aug 2010 - Actualidad

Las células madre adultas pueden curar y regenerar el corazón

Investigadores de la Clínica Mayo y científicos belgas utilizaron células mesenquimales de la médula ósea que “programaron” en el laboratorio

25 Mar 2010 - Actualidad

Identificadas las células que regeneran el corazón tras una lesión

El hallazgo ha sido realizado en el pez cebra por el equipo de Juan Carlos Izpisúa en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Instituto Salk de Estudios Biológicos de Estados Unidos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?