Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PÁRKINSON

El coste asistencial del párkinson en Europa asciende a casi 14.000 millones de euros al año

JANO.es · 16 julio 2013

El gasto asciende a medida que el desempeño de las actividades diarias del afectado va requiriendo la ayuda de un cuidador.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y su prevalencia continuará aumentando como consecuencia del envejecimiento de la población. Más de un 1.2 millones de personas la padecen en Europaque su incidencia se triplique para el año 2050 esta patología, de donde se deduce el fuerte impacto que supone: se calcula que el coste anual para el sistema de salud europeo es de 13.900 millones de euros aumente el número de personas afectadas en Europa. En este sentido, según recoge un estudio publicado por la Asociación Europea para la Enfermedad de Parkinson (EPDA), éste es uno de los trastornos neurodegenerativos que superará al cáncer dentro de las enfermedades más comunes en el año 2040.

En España, se estima que hay 150.000 afectados por la Enfermedad de Parkinson elaborado por la Fundación del Cerebro, organización perteneciente a la Sociedad Española de Neurología, para evaluar el impacto social que supone en nuestro país, el gasto anual promedio de un paciente supera los 17.000 euros anuales, de lo que se podría estimar que en nuestro país supone un coste anual de más de 2.500 millones de euros.

En nuestro país son las asociaciones de pacientes y los propios afectados y sus familias los que asumen gran parte del gasto. “Los afectados de EP necesitan una serie de cuidados y terapias específicos como son la logopedia, la fisioterapia, el apoyo emocional y psicológico y la estimulación cognitiva. Estos servicios son asumidos por las asociaciones que a través de subvenciones, colaboraciones privadas y cuotas, en ocasiones simbólicas, contratan a profesionales especializados y dotan sus instalaciones. En otras ocasiones, el afectado no tiene acceso a una asociación cercana y tiene que pagárselo de su propio bolsillo”, explica Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP). En cuanto al progreso de la enfermedad, en el caso de España aproximadamente un 10% de los afectados presentan párkinson avanzado. Según progresa la gravedad de la enfermedad, se produce un aumento de los costes (consultas, hospitalizaciones, pruebas o jubilaciones anticipadas).

Además, en esta etapa hay una relación entre el coste total anual y el estado en “off” del paciente (estado que se produce cuando la medicación deja de controlar los síntomas, éstos vuelven a aflorar y la función motora del paciente se vuelve a ver dificultada). Según apuntan los estudios, los costes totales al año aumentan en función de tiempo que el paciente pasa en un estado “off”pacientes tienen serias dificultades para realizar sus actividades diarias, viéndose obligados a depender de un cuidador. Estos cuidadores, que suelen ser familiares de los afectados, soportan una gran carga física y emocional derivada de la atención diaria del paciente que en ocasiones, origina trastornos psicosociales como depresión y ansiedad en el cuidador.

“Estimamos que un 15% de los afectados de párkinson avanzado no recibe el tratamiento adecuado. Desde la Federación defendemos que un paciente bien tratado supone un menor coste al sistema, un paciente que no recibe el tratamiento adecuado va a necesitar más ayuda, más consultas y, en algunos casos, ingresos hospitalarios”, afirma Delgado.

Síntomas y calidad de vida


La Enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central que cursa con síntomas motores, no motores y cognitivos que afectan a la calidad de vida y autonomía del paciente y cuidador pacientes con EP son hospitalizados cada año un incremento de la carga económica

Los afectados precisan además de una asistencia sanitaria de un equipo médico multidisciplinar formado por neurólogos, geriatras, logopedas, fisioterapeutas, especialistas en enfermería, nutricionistas y/o psicólogos, así como una terapia personalizada que facilite la adherencia al tratamiento. Además, al propio proceso de la enfermedad hay que sumar otros factores como la pérdida de habilidades sociales o incapacidad laboral.

En este aspecto, las asociaciones facilitan a los afectados y sus familiares el acceso a las terapias de rehabilitación llevadas a cabo por profesionales especializados y les proporcionan información de calidad sobre la patología. “La enfermedad de Parkinson es una patología muy compleja en la que intervienen un amplio abanico de síntomas. Las terapias de rehabilitación son importantísimas para los afectados porque les ayudan a paliar los efectos de los síntomas de la enfermedad. Por otro lado, otro de nuestros objetivos es proporcionarles información fiable y de calidad y facilitarles una formación específica. Es muy importante que sean conscientes, tanto los afectados como sus familiares, de qué deben hacer y cómo deben cuidarse; no sólo para mejorar su calidad de vida sino también para mejorar su adherencia al tratamiento”, opina Delgado.

La EP afecta al sistema nervioso central en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. De causa desconocida es una enfermedad progresiva (que se desarrolla con el paso de los años) y que afecta en el día a día de quienes la padecen y sus familiares. La edad media de aparición es 60 años, aunque en 1 de cada 5 personas es diagnosticada antes de los 50.

Noticias relacionadas

25 Jun 2013 - Actualidad

La estimulación cerebral profunda, eficaz en el abordaje de enfermedades neurológicas refractarias al tratamiento

El Parkinson, el temblor esencial, el Alzheimer, la depresión o la anorexia son algunos de los desórdenes susceptibles de beneficiarse del uso de esta técnica neuroquirúrgica.

26 Apr 2013 - Actualidad

El neurólogo Ruiz-Espiga, premio Parkinson 2012

Otorgado por la Sociedad Española de Neurología.

10 Apr 2013 - Actualidad

Sólo el 15% de los enfermos de Parkinson avanzado reciben el tratamiento específico

La federación de afectados reclama la implicación de la ciudadanía para romper los mitos creados en torno a la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?