Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El coste de los trastornos mentales en Europa asciende a 800.000 millones de euros

JANO.es · 05 octubre 2011

Un estudio realizado por el European Brain Council (EBC) cifra el importe destinado a estas enfermedades en 1.550 euros por persona, más del doble que lo estimado en el anterior estudio, publicado en 2005.

Las enfermedades mentales cuestan cada año unos 798.000 millones de euros en Europa, donde 165 millones de personas -el 38% de la población- sufre anualmente patologías como la depresión, la ansiedad, el insomnio o la demencia, que podrían convertirse en "el reto económico número uno para los sistemas de salud europeos".
Así lo señala un estudio realizado por el European Brain Council (EBC) sobre los costes de este tipo de enfermedades, que sigue los pasos de un estudio publicado el mes pasado y que mostraba el gran número de europeos que sufren estas patologías.
El trabajo del EBC, que cifra el coste de estas enfermedades en 1.550 euros por persona, demuestra que ahora el tratamiento de estas patologías cuesta más del doble que lo estimado en el anterior estudio EBC, publicado en 2005.
Según los autores del informe, expertos de Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y del resto de Europa, "la creciente carga y el incremento asociado del coste de estos trastornos del cerebro es una 'bomba de relojería' bajo la economía europea y la sociedad de la Unión Europea en general". Por ello, piden que se aumenten los fondos destinados a la investigación y los recursos para los tratamientos.
Ante el hecho de que algunas farmacéuticas europeas hayan dejado de investigar el funcionamiento del cerebro, desviando la responsabilidad a los gobiernos y las ONG, el informe sostiene que, en parte,"la culpa de esta situación la tienen las estrictas normativas europeas, que se emplean para regular los fármacos que tienen un efecto sobre el sistema nervioso central. También ha influido el hecho de que la industria no está consiguiendo éxitos últimamente en el desarrollo de fármacos eficaces para tratar las enfermedades mentales".
Según el trabajo del Brain Council, la tendencia de las farmacéuticas a abandonar Europa por países como Estados Unidos, China o India ha reducido también la cooperación público-privada de la industria con la Comisión Europea.
Este estudio observó más de 100 patologías mentales y neurológicas, que van desde el dolor de cabeza hasta las migrañas, las alteraciones del sueño, los ictus, el Parkinson, los desórdenes psicóticos o la demencia, y describieron su impacto económico y social como "inmenso y expansivo".
El coste de las enfermedades mentales es sustancialmente mayor que el de otras enfermedades largas o crónicas, como la enfermedad cardíaca o el cáncer. La European Heart Network fijó el coste de las enfermedades cardiovasculares en la UE en 192.000 millones de euros en 2008, mientras que el coste anual del cáncer se estimó entre los 150.000 y los 250.000 millones de euros.
"Sin una intervención, la situación sólo puede ir a peor", señala el informe, que advierte de que, dado el envejecimiento poblacional, "los desórdenes degenerativos -como la demencia, el Parkinson o los ictus- están particularmente destinados a ser cada vez más comunes, pero la ansiedad y los trastornos del ánimo son también muy prevalentes entre los mayores".

24% del gasto en la UE

El estudio EBC fue llevado a cabo por epidemiólogos y economistas de la salud. Esta edición es más amplia que la anterior, que data de 2005, pues cubre 30 países (antes cubría 28), y tiene en cuenta 19 grupos diagnósticos (frente a los 12 que se tuvieron en cuenta en el informe anterior).

Asimismo, muestra que, en 2010, los costes sanitarios directos de las enfermedades mentales -incluyendo visitas al médico, atención hospitalaria o fármacos- suponen el 24% de los gastos totales en salud en la UE, que se estima alcanzan los 1.260 billones de euros anuales.
Según este informe, los costes indirectos de estas enfermedades, como el que se deriva del absentismo laboral o la baja forzosa, se añaden a éstos. Los costes de cada desorden varían bastante, desde los 30.000 euros por paciente y año que cuestan las enfermedades neuromusculares hasta los 285 que cuestan los dolores de cabeza.
Los trastornos del ánimo, entre ellos la depresión o el trastorno bipolar, son los que mayor coste tienen de las 19 enfermedades analizadas, situándose cerca de los 113.000 millones de euros anuales, seguidos de la demencia, con unos 105.000 millones de euros de coste anual.
Los trastornos del sueño cuestan 348 euros anuales por paciente, pero esta carga es mayor porque casi 45 millones de personas los sufren, en comparación con los cerca de 500.000 pacientes que presentan esclerosis múltiple.

Noticias relacionadas

03 Mar 2011 - Actualidad

Aumentan los casos de depresión entre los varones de Estados Unidos

Aunque las mujeres tienen doble riesgo que los hombres de desarrollar un trastorno depresivo a lo largo de su vida, los autores de un nuevo estudio creen que esa diferencia puede revertirse en las próximas décadas.

28 Jan 2011 - Actualidad

Un programa online ayuda a controlar la ansiedad y a prevenir la depresión

Ha sido desarrollado por la Fundación Humanae para ayudar a pacientes que abandonan las terapias presenciales o incluso, no se atreven a asistir a ellas.

21 Oct 2010 - Actualidad

El 11% de los las personas con depresión en España expresan falta de apoyo por parte del entorno

Numerosas actividades pretenden concienciar a la población sobre esta enfermedad durante el mes de octubre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?