Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El CPM-Fundación Tejerina pone en marcha el estudio de un sistema para conservar el cabello durante la quimioterapia

Carla Nieto. Madrid · 10 octubre 2013

La I Jornada de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama incluye un taller con simuladores para enseñar a las pacientes distinguir entre bultos malignos y benignos.

En el marco de los actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Centro de Patología de la Mama (CPM)-Fundación Tejerina ha organizado el próximo 16 de octubre la I Jornada de Puertas Abiertas sobre esta enfermedad, dentro de la cual se van a desarrollar talleres de distinto tipo en los que se presentarán las principales novedades que este centro está aplicando en el abordaje de esta patología.

Entre estas novedades destaca la puesta en marcha de un programa piloto basado en un sistema de última generación destinado a evitar en gran medida la pérdida de cabello asociada a los medicamentos citostáticos. “Se estima que, a los 6 meses de iniciar la terapia, el 86% de las pacientes sometidas a tratamiento de cáncer de mama experimentan caída de pelo, con todas las implicaciones socio-emocionales que ello tiene. Esta es la razón por la que hemos puesto en marcha un programa piloto con 5 pacientes a las que se está aplicando la técnica Dignicap, distribuida por la empresa japonesa Sysmex, basada en un enfriamiento del cuero cabelludo”, explicó la doctora Ana de Lara, oncóloga del CPM-Fundación Tejerina y responsable de los talleres. Tal y como señaló la experta, lo que se intenta con esta técnica es “dormir” a las células responsables del crecimiento capilar de forma que éstas no se vean afectadas por la quimioterapia para así evitar la caída. Esta técnica está indicada para todas aquellas pacientes de primer diagnóstico que van a ser sometidas a quimioterapia.

“Se coloca un dispositivo de silicona que incluye unos sensores a través de los cuales se somete al cuero cabelludo a una refrigeración controlada y continuada durante la administración de la quimioterapia. Aunque esta técnica de refrigeración ya se ha aplicado anteriormente, nuestra experiencia con este nuevo sistema ha demostrado que con él se evitan las quemaduras y los dolores de cabeza asociados. Nuestra intención es someter los resultados de este programa a estudio clínico a principios del año que viene, el cual va a contar con la evaluación de dermatólogos externos al CPM”.

Otra de las novedades que van a protagonizar los talleres son los simuladores que permitirán a las mujeres asistentes conocer la forma en la que deben hacer la autoexploración de mamas, aprendiendo a reconocer los bultos verdaderamente sospechosos. “En estos simuladores están reflejadas todos los problemas que puede presentar la mama: áreas enrojecidas, zonas retraídas, alteraciones de la areola y el pezón…El objetivo de esta actividad es que las mujeres den sentido a las autoexploraciones y entiendan su significado”, señaló el doctor Alfonso Escalonilla, cirujano adjunto de la Unidad de Cirugía Oncológica del centro.

Por su parte, el director del CPM, el doctor Armando Tejerina, comentó la situación actual del cáncer de mama. “En nuestro país, la incidencia de este tumor ha aumentado hasta alcanzar entre los 24.000 y los 26.000 casos anuales, y en este sentido cada vez nos acercamos más a las cifras de Estados Unidos. Este incremento de la incidencia está asociado fundamentalmente a la obesidad y al estilo de vida: alimentación, sedentarismo y, también, situaciones de estrés o de tensión continuada, que producen alteraciones en el hipotálamo vinculadas a la aparición de este tumor. Otro dato significativo es que el 45% de los casos se detectan en edades inferiores a los 50 años, de ahí la importancia del diagnóstico temprano”.

En cuanto a las técnicas de diagnóstico, el doctor Tejerina destacó los excelentes resultados que se están obteniendo con la tomosíntesis. “Con esta técnica se optimizan hasta en un 20% los resultados de la mamografía convencional, sobre todo en mamas muy densas. De hecho, se está barajando la posibilidad de incluirla en el screening habitual”.

La I Jornada Internacional de Puertas Abiertas incluirá también temas como la alimentación más adecuada durante el tratamiento, los mejores ejercicios para recuperar la movilidad funcional o las estrategias de prevención de la enfermedad. Así mismo, se abordarán cuestiones tan de actualidad como el reto de la maternidad después de un cáncer de mama o el consejo genético.

La asistencia a los talleres es gratuita, hasta completar aforo, y el registro es a través de la web www.cpm-tejerina.com.

Noticias relacionadas

01 Oct 2013 - Actualidad

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama prefiere la terapia subcutánea

Oncólogos, farmacéuticos, enfermeros y pacientes de 13 hospitales españoles participan en la primera investigación centrada en determinar preferencias en el uso del fármaco estándar para tumores tempranos HER2 positivo.

26 Sep 2013 - Actualidad

Pacientes con cáncer de mama reclaman participar en un gran pacto estatal por la sanidad

FECMA lamenta que la ministra no diera explicaciones en su comparecencia en la Comisión sobre el descenso de la inversión pública en los últimos años.

04 Sep 2013 - Actualidad

Disponible en España un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico

Se trata de la eribulina, el primer agente quimioterápico que en monoterapia demuestra un incremento en la supervivencia de las pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?