Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El cribado de cáncer de pulmón en España sería coste-efectivo

Lung Ambition Alliance · 17 enero 2022

La organización Lung Ambition Alliance (LAA) España ha presentado nuevos resultados de un reciente análisis de coste-efectividad que sugieren que un programa de cribado del cáncer de pulmón en nuestro país, siguiendo los criterios del estudio NELSON, sería coste-efectivo (2.345 euros por años ganados ajustados por calidad de vida, AVAC), confirmando lo ya observado en estudios previos en otros entornos geográficos.

Estos resultados estarían en línea con el coste-efectividad de otros programas de cribado ya financiados en España como el del cáncer colorrectal (2.154 euros/AVAC), mama (15.000 euros/AVAC) o cuello uterino (18.646 euros/AVAC) y por debajo del umbral de disponibilidad a pagar por AVAC ganado planteado recientemente en España situado en torno a los 21.000-25.854 euros/AVAC.

Desde la LAA, según el documento 'Nuevos resultados sobre la eficiencia de un programa de cribado de cáncer de pulmón en España', se considera que es un buen punto de partida que demuestra la potencial eficiencia que puede tener en nuestro país un programa de cribado en cáncer de pulmón.

En este documento también se han considerado potenciales limitaciones sobre: el método de estimación de la población diana, ya que habría que definir la mejor estrategia para la campaña de invitación; la distribución por estadios de los pacientes diagnosticados, estructura basada en un estudio de hace 10 años, pero que no ha variado considerablemente desde entonces; los tratamientos incluidos, ya que se han incorporado al Sistema Nacional de Salud nuevos tratamientos, especialmente en estadios avanzados, que han cambiado la práctica clínica y que podrían incluso hacer que el cribado fuera más coste-efectivo, dado que se espera que el porcentaje de pacientes en estadios iniciales asociados a un menor coste y mejor pronóstico sea mayor que en la situación actual sin cribado.

En los últimos 15 años, varios estudios han demostrado el valor del cribado de cáncer de pulmón en personas de alto riesgo. El estudio NSLT (National Lung Screening Trial) incluyó a 53.000 personas y fue publicado en 2011, demostrando en fumadores o ex fumadores de más de 30 paquetes al año de 55 a 74 años de edad la eficacia del TAC de baja radiación como método de cribado de cáncer pulmonar, al encontrar una reducción de la mortalidad asociada al cáncer de un 20 por ciento frente a realizarlo mediante radiografía de tórax.

En 2020 se publicaron los resultados del estudio NELSON, que mostró que hacer TAC de baja dosis reduce el riesgo de muerte a 10 años un 26 por ciento en varones y hasta un 61 por ciento en mujeres, lo que indica una mayor magnitud en el impacto de esta medida que en el trabajo americano. Además, pone de manifiesto que no es necesario repetir la prueba cada año y abre el intervalo entre TAC y añade factores de riesgo como padecer enfisema.

"El reciente análisis de coste-efectividad del cribado en cáncer de pulmón en España basado en el ensayo clínico NELSON aporta información relevante sobre la eficiencia de esta opción. Este análisis muestra una relación coste-efectividad muy favorable y fundamentada principalmente en los beneficios y la optimización del manejo del cáncer de pulmón asociados al aumento del diagnóstico en estadios tempranos. Aunque hacer una TAC de baja dosis tiene un coste elevado, el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se les administra quimioterapia y/o inmunoterapia, supone un gasto muy superior al del paciente que puede ser intervenido quirúrgicamente. Gracias a la operación realizada tras un diagnóstico precoz mediante cribado, un 80 por ciento de los pacientes vivirán", comenta Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de LAA España.

"Desde el punto de vista de reducir las muertes por cáncer de pulmón, el cribado ha demostrado resultados de evidencia científica. Pero ¿es eficiente? La respuesta es clara, ya que solamente debemos comparar el coste de hacer una TAC con el coste de una operación y dar un tratamiento oncológico a un paciente con pocas esperanzas de sobrevivir. Aunque todavía debemos reflexionar sobre qué hacer con los falsos positivos y la forma de cribar de forma certera a la población, el coste-eficiencia del diagnóstico precoz es evidente", señalado a su vez Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón H12o-CNIO.

Los nuevos resultados avalan desde el punto de vista económico la implantación del sistema de cribado en España, pero desde LAA se es consciente que se trata de "un punto de partida esperanzador, pero todavía se deben superar ciertas limitaciones, entre los cuales identificar de forma correcta a la población diana e incluir los costes asociados de los falsos positivos y el sobrediagnóstico".

"Demostrada la eficacia del cribado del cáncer de pulmón, el mayor reto que tenemos para su implementación en España es identificar de forma correcta a la población de riesgo a la que dirigirlo, es decir, la identificación de fumadores activos o personas que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años una cantidad significativa de tabaco (más de 30 paquetes año) y que se encuentren en la franja de edad 55 a 75 años. Para mí es fundamental poner en marcha proyectos piloto en diferentes comunidades autónomas que nos permitan explorar la mejor manera de llevarlo a cabo a escala nacional. También es crucial hacer una correcta asignación de recursos necesarios", opina Pilar Garrido, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Noticias relacionadas

11 Jan 2022 - Actualidad

Un análisis de sangre ayuda a predecir quién puede beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón

Según investigadores de Estados Unidos, su modelo de predicción mejora significativamente la evaluación del riesgo de este tipo de cáncer en comparación con las directrices actuales.

17 Dec 2021 - Actualidad

El cáncer de pulmón temprano podría detectarse con un análisis de sangre

Un modelo predictivo basado en la espectroscopia de resonancia magnética puede detectar el tumor a partir de alteraciones en los metabolitos de la sangre, según publican investigadores de Estados Unidos.

18 Nov 2021 - Actualidad

La SEPAR liderará en 2022 un proyecto piloto para impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España

Todos los años se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer pulmonar en España, de los que aproximadamente el 70 por ciento se encuentra en los estadios IIIA y IV, fases avanzadas en las que los tumores ya no son operables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?