Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El cribado de la depresión mejora la atención a las pacientes con cáncer de mama

JAMA · 10 enero 2022

Una investigación de Kaiser Permanente (Estados Unidos) publicada en JAMA muestra que el cribado de la depresión en mujeres con cáncer de mama recién diagnosticado es muy eficaz para identificar a loas pacientes que necesitan atención de salud mental. La nueva iniciativa de cribado se incorporó posteriormente y con éxito a la atención de las pacientes y al flujo de trabajo diario de los equipos de oncología médica de Kaiser Permanente.

"La identificación y el tratamiento tempranos de los problemas de salud mental son fundamentales, pero la depresión y otros problemas de salud mental a menudo no se identifican ni se tratan suficientemente en las pacientes con cáncer de mama -explica la autora principal del estudio, Erin E. Hahn-. Nuestro estudio demostró que el uso de estrategias de implementación para facilitar el cribado de la depresión es muy eficaz y proporcionó ideas sobre cómo crear un programa sostenible para ayudar a nuestros pacientes con cáncer a lograr la mejor salud posible".

Históricamente ha sido difícil incorporar el cribado de trastornos mentales durante la atención al cáncer cuando los pacientes tienden a ser vulnerables a los problemas de salud mental. Los investigadores se propusieron determinar si un proceso de incorporación del cribado de la depresión en la atención clínica rutinaria con el apoyo de los investigadores podría marcar la diferencia.

Separaron los equipos de oncología médica de diferentes lugares en dos grupos. En el primero, los médicos y el personal de enfermería recibieron formación sobre el cribado de la depresión, información periódica sobre su rendimiento y apoyo para determinar la mejor manera de incorporar el cribado de la depresión a su flujo de trabajo actual. En el segundo, como grupo control, los médicos y las enfermeras solo recibieron formación. El cribado se llevó a cabo mediante la versión de 9 ítems del Cuestionario de Salud del Paciente, conocido como PHQ-9.

Se incluyeron en el estudio todas las pacientes diagnosticadas con nuevos cánceres de mama que tuvieron una consulta con oncología médica entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Los investigadores inscribieron a 1.436 pacientes: 692 en el grupo control y 744 en el grupo de intervención. Los grupos eran similares en cuanto a características demográficas y de cáncer.

El 80 por ciento de las pacientes del grupo de intervención completaron el cribado de la depresión frente a menos del 1 por ciento en el grupo de control.

De los exámenes del grupo de intervención, el 10 por ciento obtuvo una puntuación que indicaba la necesidad de derivación a los servicios de salud mental. De ellas, el 94 por ciento fueron remitidas.

De las remitidas, el 75 por ciento completó una visita con un especialista en salud mental.

Además, las pacientes del grupo de intervención tuvieron un número significativamente menor de visitas clínicas a los departamentos de oncología, y no hubo diferencias en las visitas ambulatorias de atención primaria, atención urgente y servicios de urgencias.

"El ensayo de este programa tuvo tanto éxito que, con la financiación de nuestro Equipo de Investigación para la Mejora de la Atención, hemos puesto en marcha iniciativas de detección de la depresión en todos nuestros departamentos de oncología médica de Kaiser Permanente en el sur de California -destaca Hahn-. Estamos incorporando las lecciones aprendidas en el ensayo, especialmente la importancia de la auditoría continua y la retroalimentación del rendimiento, y estamos animando a nuestros equipos clínicos a adaptar el flujo de trabajo para satisfacer sus necesidades".

Noticias relacionadas

04 Nov 2021 - Actualidad

El riesgo de metástasis del cáncer de mama varía entre el 6 y el 22 por ciento

Tienen más probabilidades las pacientes diagnosticadas a edad más temprana, las que presentan tumores más grandes en el momento del diagnóstico y las que tienen tipos específicos de cáncer, como el luminal B.

19 Oct 2021 - Actualidad

19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Alrededor de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de este tipo de cáncer en 2020 en todo el mundo, convirtiéndose en el tumor con mayor incidencia y superando por primera vez al cáncer de pulmón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?