Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El cribado mediante tomografía computarizada reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%

JANO.es · 04 febrero 2015

Expertos destacan que, en esta clase de tumor, sólo cuando el diagnóstico se realiza en el estadio I (menos del 15% de los casos), se consiguen tasas elevadas de curación.

El cribado de cáncer de pulmón con una tomografía computarizada de baja dosis de radiación ha demostrado una reducción relativa de la mortalidad por cáncer del 20%, cifra similar a la que se obtiene en cribados altamente extendidos como el cáncer de mama o de colon, según expone el coordinador del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Dr. José Belda Sanchis.

"Los neumólogos y cirujanos torácicos creemos necesario mantener nuestra lucha contra el tabaco al tiempo que adoptar una actitud de búsqueda activa de casos de cáncer de pulmón en fase precoz en la población de riesgo, pues solo cuando el cáncer de pulmón se encuentra en estadio incipientes podemos aplicar tratamientos curativos", explica el Dr. Belda.

La eficacia del cribado del cáncer de pulmón, señala este experto, está contrastada por un estudio realizado por el 'National Cancer Institute' de Estados Unidos. Durante 3 años se llevó a cabo un protocolo de cribado en una población de más de 50.000 fumadores y exfumadores de entre 55 y 74 años. Tras un seguimiento de seis años, el estudió "mostró una reducción relativa de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20 por ciento en el grupo cribado con tomografía computarizada de baja dosis de radiación frente al grupo cribado con radiografía de tórax", indica el Dr. Belda.

La importancia de este estudio viene dada porque "nunca un tratamiento médico o quirúrgico había conseguido reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en un porcentaje similar", apunta el Dr. Belda, para añadir que en el cáncer de pulmón "es muy importante saber que sólo cuando el diagnóstico se hace en estadio I, menos del 15% de los casos, se consiguen tasas elevadas de curación".

Asimismo, el especialista explica que se han incorporado nuevos criterios de valoración de los hallazgos en la tomografía de baja dosis como el volumen del nódulo y su tiempo de duplicación que tienen como objetivo reducir la tasa de falsos positivos. Esta estrategia, según el reciente estudio 'Nelson', "parece tener como resultado una significativa reducción de la tasa de resultados positivos (2,6% en la tomografía basal y 1,8% en la segunda ronda), sin que se produzca un incremento de la tasa de falsos negativos, lo que permite mejorar los resultados del cribado de cáncer pulmón y marcar el camino a seguir", concluye.

Noticias relacionadas

02 Jun 2014 - Actualidad

La exposición al radón, primer factor de riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) muestra cómo la probabilidad de desarrollar este cáncer se va incrementado en individuos expuestos a concentraciones superiores a 200 Bq/m3.

30 May 2014 - Actualidad

El 83% de los neumólogos considera el tabaquismo una enfermedad crónica

Así lo recoge el estudio 'Prevalencia de tabaquismo y actitudes ante el tabaco de los socios de SEPAR', realizado por el área de tabaquismo de esta sociedad.

21 May 2014 - Actualidad

El 6% de las tuberculosis que se detectan en España corresponden a casos resistentes a fármacos

Según un estudio de la SEPAR, la resistencia a la isoniacida afecta al 11,9% de la población inmigrante (frente al 4,1% de los nacidos en España) y la multirresistencia al 3,4% (frente al 1,2% de la población autóctona).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?