Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El daño del VIH en el sistema inmunitario altera el microbioma intestinal

IBiS · 12 mayo 2022

Un equipo del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha logrado identificar un perfil de microbiota específico de pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y caracterizados por una pobre recuperación inmunitaria.

En concreto, su trabajo ha demostrado que el daño que el VIH provoca en el sistema inmunitario de estos pacientes se refleja en alteraciones específicas de su microbioma intestinal.

Los resultados de esta investigación, publicada en Clinical and Translational Medicine, sugieren que es posible mejorar la recuperación inmunitaria de estos pacientes mediante intervenciones que modulen la composición del microbioma, como la dieta, la administración de determinados pro y prebióticos o incluso el trasplante de heces.

En este sentido, tal como explica Yolanda Pacheco, investigadora que ha liderado este estudio, "la recuperación inmunitaria en pacientes con VIH con pobre recuperación--aquellos que inician el tratamiento en estadio avanzado y que no consiguen una buena recuperación inmunológica- es un importante reto clínico en la actualidad, debido a la alta tasa de mortalidad que tienen estos pacientes, incluso teniendo un buen tratamiento antirretroviral".

Este trabajo se ha centrado en el estudio de la diversidad y la composición del microbioma intestinal en grupos de pacientes con infección por VIH que tienen el virus controlado por el tratamiento antirretroviral, pero que presentan distinto grado de daño inmunitario al comienzo del tratamiento y, posteriormente, distinta reconstitución inmunitaria. El estudio se ha realizado en biopsias intestinales, lo que ha permitido analizar las especies bacterianas que tienen una interacción más estrecha con las células inmunitarias de la mucosa intestinal.

"Pese a la dificultad en la obtención de estas biopsias, suponen una ventaja frente a los estudios que se realizan habitualmente en heces, porque permiten analizar las especies bacterianas que tienen una interacción más estrecha con las células inmunitarias de la mucosa intestinal. Además, nuestro estudio ha identificado una distribución particular de nueve organismos en el microbioma de los pacientes con pobre recuperación, en los que también se observa una mayor inflamación sistémica y más alteraciones histopatológicas en la mucosa intestinal", afirma Israel Olivas, primer autor del trabajo.

Se trata de las bacterias Bacteroides, Gemminger, Oscillospira, Barnesiellaceae, Ruminococcus, Blautia, Clostridium, Escherichia y Parabacteroides. Los resultados de este estudio corroboran que existe una relación "muy estrecha y claramente bidireccional" entre el microbioma intestinal y las células del sistema inmunitario. De hecho, los investigadores han encontrado diferentes perfiles de microbiota en los diferentes grupos de estudio, que se asemejan o se diferencian más o menos en función del daño y de la recuperación inmunitaria.

"Nuestro estudio no permite discriminar si es la recuperación inmunitaria la que favorece una recuperación parcial del microbioma, o si es la preservación de un determinado perfil de microbioma el que favorece la posterior recuperación inmunitaria, para lo que serían necesarios estudios prospectivos y longitudinales", concluye Pacheco.

Referencia: Clin Transl Med. 2022;12(4):e788. doi:10.1002/ctm2.788

Noticias relacionadas

05 Apr 2022 - Actualidad

Una nueva técnica con CRISPR abre posibles vías de curación de la infección por el VIH

Científicos estadounidenses han utilizado la herramienta de edición genética para identificar 86 genes que pueden desempeñar un papel en la forma en que el virus se replica y causa enfermedad.

04 Feb 2022 - Actualidad

Descubierta una nueva variante del VIH más virulenta

Bautizada como variante VB, ha afectado a más de un centenar de pacientes de los Países Bajos y se caracteriza por una mayor carga viral, una tasa de disminución de los linfocitos CD4 más rápida y una mayor transmisibilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?