Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

El declive de la función física a partir de los 65 años se relaciona con un mayor riesgo de muerte

BMJ · 16 agosto 2021

Se sabe que la función física disminuye con la edad, y aunque los estudios demuestran que el declive de las capacidades cognitivas puede surgir hasta 15 años antes de la muerte, no está claro si ocurre lo mismo con las capacidades físicas. Ahora, un estudio publicado en The BMJ concluye que un aumento del deterioro de las funciones físicas a partir de los 65 años se asocia a un mayor riesgo de muerte.

Concretamente, los signos de deterioro creciente, como la dificultad para levantarse de una silla o vestirse, aparecen hasta 10 años antes de la muerte, según los resultados. Por ello, los investigadores sugieren que la detección precoz de los cambios en la función motora "podría ofrecer oportunidades de prevención e intervenciones específicas".

Para profundizar en esta cuestión, examinaron varias medidas de la función motora para valorar su relación con la mortalidad durante un periodo de 10 años a partir de los 65 años aproximadamente.

Sus resultados se basan en más de 6.000 participantes del estudio británico Whitehall II, que reclutó a participantes de entre 35 y 55 años en 1985-88 para observar el impacto de los factores sociales, conductuales y biológicos en la salud a largo plazo. Los datos han sido analizados por investigadores del la Universidad de París y del Centro de Neurología Cognitiva Lariboisière en el Hospital Fernand Widal (Francia), y del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London (Reino Unido).

Entre 2007 y 2016 los participantes se sometieron a evaluaciones de la función motora hasta en tres ocasiones. Estas incluían mediciones de la velocidad de la marcha, el tiempo de subida a la silla y la fuerza de agarre, junto con medidas autoinformadas del funcionamiento y las dificultades con las actividades de la vida diaria, como vestirse, ir al baño, cocinar y hacer la compra. A continuación, se registraron las muertes por cualquier causa hasta octubre de 2019.

Tras tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, los investigadores descubrieron que una peor función motora se asociaba a un mayor riesgo de mortalidad del 22 por ciento en el caso de la velocidad de la marcha, del 15 por ciento en el de la fuerza de agarre y del 14 por ciento en el de levantarse de la silla a tiempo, mientras que las dificultades en las actividades de la vida diaria se asociaban a un riesgo un 30 por ciento mayor.

Estas asociaciones se hicieron progresivamente más fuertes con las evaluaciones posteriores. Otros análisis mostraron diferentes patrones de cambio entre los participantes que murieron y los que sobrevivieron.

Por ejemplo, los participantes que fallecieron tenían peores tiempos de subida de la silla que los supervivientes hasta 10 años antes de la muerte, peor funcionamiento autodeclarado hasta 7 años antes de la muerte y más dificultades con las actividades de la vida diaria hasta 4 años antes de la muerte. Estas diferencias aumentaron de forma constante en el periodo previo al fallecimiento.

Pese a que se trata de un estudio observacional, los autores afirman que este estudio "se suma a la escasa literatura sobre el declive terminal de la función motora y, hasta donde sabemos, es el primero que examina las trayectorias terminales y a largo plazo relacionadas con la edad de múltiples medidas de la función motora".

Referencia: BMJ. 2021;374:n1743. Published 2021 Aug 4. doi:10.1136/bmj.n1743

Noticias relacionadas

04 Jun 2018 - Actualidad

Comer carne procesada se asocia con un empeoramiento de la función física

Expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid sugieren que el efecto beneficioso de las proteínas de calidad de la carne desaparece si ésta es procesada.

06 May 2009 - Actualidad

Nueces para mejorar la función motora y cognitiva de los ancianos

Lo recomendable es tomar “entre 7 y 9 nueces al día”, ya que excederse en este consumo podría tener consecuencias negativas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?