Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Defensor del Pueblo recibió en 2017 más de 550 quejas relativas a sanidad

EUROPA PRESS · 20 marzo 2018

Recomienda que se fijen nuevos tramos de renta con sus porcentajes para la aportación farmacéutica.

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó en 2017 un total de 554 quejas sobre temas relacionados con la sanidad, especialmente relacionadas con la carencia de servicios o especialidades, la falta de medios personales y materiales y los problemas en edificios e infraestructuras.

Por su parte, la Institución que dirige el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y que fue presentado ayer en el Congreso y el Senado, se interesó el pasado año por las listas de espera para la realización de pruebas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas.

El copago sanitario centró también su trabajo, que recomendó al Ministerio de Sanidad, que modifique la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.

Otras actuaciones destacadas en el ámbito sanitario tuvieron que ver con la falta de suministro de algunos medicamentos, disfunciones y retrasos en el transporte sanitario y atención a las personas celiacas.

En 2017 se analizó, además, la actuación de las Administraciones en lo relativo a la atención a la salud mental, donde la insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente.

Ordenación de prestaciones 

En relación con la necesidad de una mayor concreción de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en genética, se plantearon, desde 2014, diversas quejas en las que se resaltaba que las pruebas genómicas para el pronóstico de pacientes con cáncer de mama se aplican en hospitales de la red pública de alguna comunidad autónoma, pero no en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En 2017, la subsecretaría del ministerio comunicó que, una vez finalizaran los trabajos en curso en otras áreas de la cartera común de servicios, se programarían nuevos grupos de trabajo, entre los que apuntaba la posibilidad de incluir los de genética.

De esta última respuesta y del tiempo transcurrido desde 2014 se desprende la necesidad de agilizar, en la medida de lo posible, la evaluación de la posible inclusión de las pruebas genómicas para el pronóstico de pacientes con cáncer de mama en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar una atención basada en las mejores prácticas, en la evidencia científica disponible y en la equidad en el acceso a los recursos en la sanidad pública.

Esta institución se ha dirigido en este sentido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y está a la espera del acuerdo que finalmente se adopte.

Noticias relacionadas

20 Mar 2014 - Actualidad

La OMC presenta dos quejas ante el Defensor del Pueblo por las diferencias en el abordaje de las agresiones a sanitarios

Los datos de la entidad colegial relativos a 2012 muestran una disminución de estas agresiones en un 12% con respecto a 2011.

27 Feb 2014 - Actualidad

El Defensor del Pueblo recibió en 2013 más de 1.850 quejas relacionadas con la sanidad

Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, las comunidades autónomas donde más investigaciones se han abierto.

22 Oct 2013 - Actualidad

Aumentan en un 59,5% las quejas en materia sanitaria ante el Defensor del Pueblo

Alerta de listas de espera "especialmente altas" en algunas comunidades autónomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?