Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El déficit de hierro es un elemento clave en la insuficiencia cardiaca

IDIBELL · 21 junio 2021

Un estudio publicado en Cell & Bioscience por el grupo de investigación Bioheart, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha identificado el déficit de hierro como un elemento clave en la progresión de la insuficiencia cardíaca.

Los autores recuerdan que las causas de la insuficiencia cardíaca a nivel celular todavía no son muy conocidas y que los fármacos de los que se dispone hoy en día no consiguen "ni la remisión total de los síntomas ni recuperar la esperanza de vida que tenían los pacientes antes de la enfermedad".

Con todo, uno de los candidatos a nueva diana terapéutica es el hierro, pues se ha visto que más de la mitad de pacientes con insuficiencia cardíaca presentan déficit de hierro y que esta carencia está asociada a una peor evolución de la enfermedad. Además, se sabe que el hierro desempeña un papel importante en el transporte de oxígeno.

Para conocer mejor la relación del hierro con la insuficiencia cardiaca, los investigadores del Idibell realizaron dos trabajos experimentales, uno con ratones y otro con cultivos celulares, que ayudan a entender los efectos positivos de los tratamientos con hierro intravenoso que ya se dan en algunos pacientes.

El grupo multidisciplinar Bioheart está liderado por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), Josep Comín, y está formado por cardiólogos, enfermeras, biólogos, internistas, médicos de atención primaria y otros especialistas.

Referencia: Cell Biosci. 2021 May 17;11(1):89. doi: 10.1186/s13578-021-00605-5

Noticias relacionadas

21 Jan 2020 - Actualidad

La ecografía pulmonar, clave para los pacientes afectados de insuficiencia cardíaca aguda

Un ensayo clínico pionero demuestra la utilidad de esta herramienta para detectar el exceso de líquido y congestión pulmonar, uno de los principales motivos de ingreso hospitalario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?