Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El déficit de zinc y cobre puede asociarse al aborto espontáneo

JANO.es · 15 febrero 2011

Esta hipótesis, que nunca antes se había comprobado en humanos, ha sido corroborada por investigadores de la Universidad de Granada.

Científicos de la Universidad de Granada han confirmado que un bajo nivel plasmático de cobre y zinc en mujeres embarazadas puede ser un factor asociado al aborto espontáneo, una hipótesis que hasta ahora no había sido confirmada y que nunca se había comprobado en humanos. Este descubrimiento supone un gran avance científico, ya que se trata de trastornos corregibles a través de simples medidas dietético-farmacológicas.
Los resultados de este trabajo han sido publicados en las revistas Progresos de Obstetricia y Ginecología (POG), Toko-ginecología Práctica, y aparecerán próximamente en Obstetrics and Gynaecology.
En este estudio participaron 265 mujeres embarazadas. De ellas, 132 tuvieron un aborto espontáneo y el resto, eran mujeres con embarazo evolutivo seleccionadas de entre las que acudían a la consulta programada para el control del embarazo. A todas ellas se les practicó una ecografía, se les extrajo una muestra sanguínea para realizar determinaciones analíticas y se les pasó un cuestionario.
Mediante la comparación convenientemente controlada entre el grupo de abortadoras y el de embarazadas con normal evolución de su embarazo, se pudo determinar la existencia de diferencias en las concentraciones plasmáticas maternas de cobre y zinc. Estos hallazgos sugieren que la deficiencia materna de uno o ambos oligoelementos puede asociarse a la aparición de aborto espontáneo, lo que abre nuevas e interesantes líneas de investigación en este campo, hasta el momento poco explorado.
Otros datos de interés
Aparte de la influencia que cobre y zinc puedan ejercer en la aparición de abortos, la investigación realizada en la UGR ha encontrado datos de interés acerca de otras variables algo más estudiadas pero igualmente poco conocidas como la homocisteína, la suplementación preconcepcional y prenatal con yodo y folatos, la disfunción tiroidea o el consumo de fármacos en las primeras semanas del embarazo.
Este trabajo ha sido llevado a cabo por Jesús Joaquín Hijona Elósegui, investigador del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada, y dirigido por los profesores Manuel García Morillas y Juan Antonio Maldonado Jurado.
Los científicos de la UGR determinaron que la mayoría de los embarazos (64%) que acabaron en aborto de los estudiados fueron planificados, si bien sólo un 12% de las pacientes habían utilizado los suplementos recomendados de yodo y folatos antes de intentar el embarazo (éstas sustancias han demostrado disminuir la tasa de abortos y malformaciones).
Además, un tercio de las abortadoras se declararon fumadoras habituales y el 16,6 % consumían habitualmente café a una dosis que sobrepasaba el umbral abortígeno y teratogénico. El consumo de tabaco y cafeína sobre ciertas dosis ha sido firmemente asociado a la aparición de aborto espontáneo.
El 81% de las abortadoras consumió algún fármaco durante el embarazo estudiado, y el 2,2% utilizó fármacos formalmente contraindicados durante la gestación y el 13,6% estuvieron expuestas a medicamentos de desaconsejados durante la misma.
Como apunta el doctor Hijona, “aun hoy y a pesar de los enormes avances que ha experimentado la medicina de la reproducción, el aborto permanece como la complicación más frecuente del embarazo. Se estima que afecta al 15 % de las mujeres, principalmente en el primer trimestre y aunque la mayoría de las veces es esporádico y no recurrente, existe una tendencia a la repetición en el 2-5 % de las parejas”.
 Junto a estas circunstancias, existen datos que alertan acerca del creciente papel que esta complicación del embarazo adquiere en nuestra población. En los últimos años, el número de pacientes atendidas por aborto espontáneo se ha venido incrementando progresivamente. Dicho aumento no sólo responde a un aumento en el número total de embarazos por año, sino que también la tasa de abortos se ha elevado (desde un 10,39% en 2003 hasta un 13,70% en 2010).

Noticias relacionadas

07 Jan 2011 - Actualidad

Asocian tabaquismo con riesgo de aborto espontáneo

Fumar durante el embarazo también eleva las probabilidades de tener un parto de feto muerto, un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

30 Jun 2010 - Actualidad

El sobrepeso duplica el riesgo de aborto espontáneo en tratamientos de reproducción asistida

Un estudio demuestra que las mujeres con un IMC de 25 o superior presentan mayores probabilidades de tener un aborto espontáneo que las que tienen un peso normal.

12 Jun 2009 - Actualidad

Las vitaminas protegen frente al aborto espontáneo

Se asocian con una reducción del riesgo de aborto del 57% con independencia de factores como la edad, el tabaquismo o la etnia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?