Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El desequilibrio bacteriano intestinal está relacionado con la obesidad

JANO.es · 14 diciembre 2010

Un inadecuado equilibrio de determinadas bacterias puede favorecer la acumulación de grasas y la inflamación del tejido adiposo.

Un inadecuado equilibrio bacteriano en el intestino puede favorecer la acumulación de grasas y la inflamación del tejido adiposo. Por el contrario, el adecuado equilibrio de ciertas bacterias (bifidobacterias) reduce la inflamación del tejido adiposo.
Así lo afirmó el profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y presidente del Instituto Danone, en la sesión que cerraba el ciclo de conferencias sobre nutrición organizadas por este Instituto en la RANM. El profesor afirmó que las bacterias del intestino tienen una función metabólica, muy conocida en el caso de los rumiantes -que no conseguirían transformar la fibra vegetal en proteína cárnica sin ellas- pero que también se ha demostrado que ayudan al organismo humano a ahorrar energía, permitiendo un mayor aprovechamiento de los nutrientes.
En la misma sesión, el Dr. Francisco Guarner, de la Unidad de Investigación de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y Miembro del Consejo Científico del Instituto Danone,
Diversos estudios han analizado la microbiota humana concluyendo que existe una relación entre obesidad y una diversidad bacteriana reducida en el organismo, por lo que abre una futura vía de control y seguimiento de pacientes obesos en el futuro. Los mecanismos mediante los que se actuaría sería mediante la administración de prebióticos y probióticos.
De hecho, la investigación sobre probióticos es una rama de la medicina que ha vivido un gran aumento de publicaciones en los últimos años y en la que se ponen grandes esperanzas no solo por sus propiedades beneficiosas ante ciertas patologías del aparato digestivo, sino también de las vías respiratorias, del sistema inmunitario, de infecciones vaginales, ciertas dermatitis, o del cáncer de colon.

Noticias relacionadas

05 Aug 2010 - Actualidad

Los gérmenes intestinales pueden ser la causa de alergias y obesidad en países industrializados

Un estudio compara las bacterias intestinales de niños europeos y africanos para explicar las diferencias en la prevalencia de algunas enfermedades.

02 Aug 2010 - Actualidad

Investigan en la flora intestinal un probiótico contra la obesidad

Un estudio analiza las diferencias entre la flora intestinal de distintos individuos para identificar las bacterias responsables de la propensión a engordar.

28 May 2010 - Actualidad

La presencia de determinadas bacterias en el intestino predispone a la obesidad

Tres investigaciones independientes corroboran la relación entre diversas bacterias y el desarrollo de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?