Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL'

El deterioro cognitivo incrementa en un 39% el riesgo de verse afectado por un accidente cerebrovascular

JANO.es · 26 agosto 2014

La probabilidad se incrementa hasta el 64% si se emplea una definición menos restrictiva del concepto de deterioro cognitivo.

Las personas con deterioro cognitivo son significativamente más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, con un aumento del riesgo del 39% frente a las personas con función cognitiva normal, según concluye un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal.

"Teniendo en cuenta el importante aumento que se espera en el número de personas mayores en todo el mundo, es posible que las tasas de prevalencia de deterioro cognitivo y los accidentes cerebrovasculares se eleven en las próximas décadas, especialmente en los países de altos ingresos", escribe el doctor Bruce Ovbiagele, presidente del Departamento de Neurología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Carolina del Sur, con coautores.

El deterioro cognitivo y el accidente cerebrovascular son los principales contribuyentes a la discapacidad y el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Aunque el accidente cerebrovascular está vinculado con el desarrollo y el declive del deterioro cognitivo, no se sabe si sucede lo mismo al revés, puesto que los estudios previos sobre esta cuestión han sido inconsistentes.

Esta nueva investigación, realizada por expertos en Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur, analizó datos de 18 estudios de 121.879 personas con deterioro cognitivo, de los cuales 7.799 tuvieron ictus más tarde. La mayoría de los análisis incluidos se realizaron en América del Norte o Europa y en ellos, los investigadores observaron una tasa significativamente mayor de accidentes cerebrovasculares en personas con deterioro cognitivo que en aquellas con función cognitiva normal.

"Hemos encontrado que el riesgo de accidente cerebrovascular futuro era un 39% mayor entre los pacientes con deterioro cognitivo al inicio del estudio que entre aquellos con función cognitiva normal al inicio del análisis", resumen los autores. "Este riesgo aumenta al 64% cuando se utiliza una definición ampliamente adoptada de deterioro cognitivo", añaden estos expertos.

La obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro (infartos cerebrales), la aterosclerosis, la inflamación y otros trastornos vasculares se asocian con un mayor riesgo de derrame cerebral y deterioro cognitivo.

"Se debe reconocer más ampliamente el deterioro cognitivo como una posible manifestación clínica temprana de infarto cerebral, por lo que se puede instituir la gestión de los factores de riesgo vascular para prevenir los accidentes cerebrovasculares y evitar un mayor deterioro de la salud cognitiva", concluyen.

Noticias relacionadas

21 Aug 2014 - Actualidad

Los resfriados aumentan en casi un 10% el riesgo de ictus en la población infantil

Un estudio con niños que habían padecido un accidente cerebrovacular muestra que el 9,8% había acudido al médico por una infección 3 días antes, frente al 0,7% del grupo control.

11 Aug 2014 - Actualidad

La combinación entre genética, epigenética y dieta mediterránea previene frente al ictus

Demostrada la implicación de los microARNs, a través de sus lugares de unión al ADN, en los mecanismos protectores de la dieta mediterránea.

29 Jul 2014 - Actualidad

Descubierta una diana terapéutica para el daño cerebral por ictus

Una investigación realizada en el País Vasco abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores con objeto de paliar los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?