Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El diagnóstico en el estadio asintomático, clave para el éxito de la terapia cardiovascular

JANO.es · 14 octubre 2014

Expertos en Atención Primaria abogan por formar al facultativo para que éste sea capaz de detectar de forma temprana trastornos que aún no se han manifestado clínicamente.

Actuar en la fase asintomática de la enfermedad cardiovascular es clave para el éxito del tratamiento, por lo que adquirir conocimientos que permitan la detección temprana de la lesión subclínica en órganos diana de la enfermedad cardiovascular es prioritario, según han manifestado los participantes en el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra estos días en Bilbao.

Se trata, básicamente, de formar al facultativo para que sea capaz de detectar precozmente trastornos que aún no se han manifestado clínicamente, pero que subyacen de forma latente en el enfermo y que, en la mayoría de los casos, terminan provocando un evento cardiovascular.

"Esto supone anticiparse a la evolución natural de la enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, permite establecer medidas preventivas de forma precoz, lo que optimiza sus posibles beneficios", ha afirmado el médico de familia del Centro de Salud Vallobín-La Florida de Oviedo y coordinador del Área Cardiovascular de SEMERGEN, el doctor Miguel Ángel Prieto Díaz.

Recursos para la prevención

Para informar sobre la existencia de factores de riesgo cardiovasculares y de la presencia de enfermedad cardiovascular, existen recursos como la medición del grosor de la íntima-media (a través de la ecografía o los ultrasonidos) o el cálculo del índice tobillo-brazo, que permiten al médico diagnosticar una lesión del órgano en las etapas iniciales y que se presentarán en el Aula Cardiovascular del 36 Congreso Nacional de SEMERGEN. En este sentido, el uso de la ecografía, la ecocardiografía y el electrocardiograma son "absolutamente imprescindibles", ha afirmado el doctor Prieto.

Por otro lado, también son imprescindibles los recursos que permiten monitorizar las cifras de presión arterial fuera de la consulta médica. "Sabemos que cuando tomamos decisiones clínicas con la presión arterial que medimos en consulta nos equivocamos en casi un 30% de las ocasiones", ha precisado este especialista.

Este margen de error se reduce significativamente con el uso de la automedida de presión arterial y la monitorización ambulatoria de presión arterial (AMPA/MAPA), dos técnicas que permiten medir la presión arterial fuera de la consulta y que acercan esas medidas a presión arterial real.

Noticias relacionadas

08 Oct 2014 - Actualidad

SEMERGEN emprende un estudio sobre el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla

La investigación, cuyos resultados estarán disponibles en 2015, tendrá en cuenta los tratamientos farmacológicos en curso, la presencia de comorbilidades, la intensidad del dolor, la capacidad funcional, y la calidad de vida de los pacientes.

16 Apr 2014 - Actualidad

SEMERGEN aboga por que los cigarrillos electrónicos pasen los mismos controles que un fármaco

La sociedad medica arguye que, de este modo, habrían de pasar los ensayos clínicos correspondientes, y se vería si son seguros y eficaces como ayuda para dejar el tabaco.

23 Oct 2013 - Actualidad

SEMERGEN advierte de que los recortes pueden tener efectos en la esperanza de vida

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, manifiesta su "preocupación" por que los ajustes provoquen un descenso en los indicadores de salud en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?