Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en menores de 18 años aumenta en un 200% en los últimos años

JANO.es · 09 mayo 2014

Experto recuerda que el diagnóstico temprano favorece que la calidad de vida de los pacientes no se vea tan afectada.

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en menores de 18 años ha aumenatdo en un 200% en los últimos años, según ha informado el especialista en aparato digestivo del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), Fernando Luca de Tena, con motivo de la celebración, el próximo 13 de mayo, del Día Europeo de ambas patologías.

"Al ser enfermedades crónicas que van evolucionando con el paso de los años, si se hace un diagnóstico muy temprano, cuando aparecen los primeros síntomas, el desarrollo de la enfermedad es mucho más positivo y la calidad de vida de los pacientes no se ve tan afectada", ha señalado este experto.

La detección temprana de la enfermedad puede hacer que las lesiones en el aparato digestivo sean menos profundas y que la fibrosis sea menor disminuyendo la gravedad de las posibles complicaciones y mejorando la respuesta a los tratamientos, ha añadido el Dr. Luca de Tena.

"Los síntomas en ambas enfermedades se presentan en forma de brotes que pueden ser más o menos graves. En algunos casos requiere incluso hospitalizar a los pacientes para poder controlarlos. Gracias a la mejoría en las técnicas diagnósticas, los especialistas podemos identificar más rápidamente la enfermedad y empezar a tratar a los pacientes", ha recalcado.

Además, ha proseguido, si al diagnóstico temprano se suma que las terapias de mantenimiento se realizan "correctamente" por los pacientes, el número de brotes será "menor" y, al mismo tiempo, se disminuirá "considerablemente" la gravedad de los mismos.

Noticias relacionadas

28 Oct 2013 - Actualidad

Manises, pionero en Europa en realizar un test que optimiza los fármacos de crohn y colitis ulcerosa

Se trata de una prueba que permite detectar en qué medida el paciente está eliminando el fármaco administrado.

01 Aug 2013 - Actualidad

La planificación, clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal

Más de 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

29 May 2013 - Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?