Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

El diagnóstico genético se aplica ya en enfermedades raras, cáncer y patologías infecciosas

JANO.es · 17 noviembre 2011

Expertos del CSIC reivindican jornada la importancia de la química en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El diagnóstico genético, basado en el desarrollo de la química del ADN, se aplica ya sobre enfermedades raras, cáncer y enfermedades infecciosas y puede ser de carácter preventivo o confirmatorio, según han afirmado los expertos reunidos este jueves en la jornada 'De la química al paciente: el impacto de la química en el diagnóstico y tratamiento médico', organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).
Este tipo de diagnóstico "sirve para determinar las variaciones en el genoma y su relación con nuestro desarrollo fisiológico y, en particular, con las enfermedades que padecemos o podemos padecer", ha afirmado el profesor Luis García López, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. No obstante, "sin desarrollo científico y tecnológico no se puede progresar y, por lo tanto, la inversión en ciencia no debe verse reducida en los momentos de crisis", ha añadido.

En esta misma línea se ha pronunciado Juan Ignacio Luengo, director del programa científico de investigación de Revolade durante sus primeros 4 años, para quien la inversión en I+D en enfermedades huérfanas es fundamental.

La jornada ha querido poner de manifiesto el papel de la química en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. "Sin su desarrollo, no habríamos alcanzado la esperanza de vida actual, ya que la mayor parte de los productos farmacéuticos vienen de la industria química y muy especialmente los dirigidos a luchar contra las enfermedades infecciosas", ha asegurado José María Mato, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC-bioGUNE).

Como ejemplo, se ha abordado la experiencia del único test diagnóstico de la intolerancia a la lactosa que existe en el mundo, y que en España se ha desarrollado bajo el auspicio del CSIC. "Es un buen ejemplo de química orgánica bien hecha y podría contribuir a disminuir enormemente el infradiagnóstico de este trastorno", ha añadido Mato.
La química contribuye de dos maneras a la curación de enfermedades: facilitando su diagnóstico y sintetizando principios activos para su erradicación. "Los diagnósticos de la mayoría de las enfermedades que actualmente se realizan en la práctica clínica se fundamentan, en gran medida, en la detección de algunas moléculas que la enfermedad genera", ha explicado Rafael Moliner, coordinador del área de Química del CSIC.
"Su detección y cuantificación se llevan a cabo mediante análisis químicos y bioquímicos, es decir, mediante química en estado puro", ha continuado.
Entre 1996 y 2010, el CSIC generó un total de 404 patentes, de las que 68 iban dirigidas al comportamiento terapéutico, 4 a la determinación de pauta de tratamiento, 24 al 'drug delivery', 19 al establecimiento del modelo de enfermedad, 36 al 'screening' del comportamiento terapéutico, 16 a la terapia celular y 23 a la terapia génica.

Noticias relacionadas

11 Nov 2011 - Actualidad

El diagnóstico molecular sustituirá a las pruebas cutáneas en los futuros tests de alergia

Según los expertos, este método, que consiste en cruzar los componentes alergénicos con los anticuerpos IgE procedentes del suero del paciente, permitirá obtener diagnósticos "más precisos, rápidos, fiables y seguros".

07 Nov 2011 - Actualidad

Diseñan un nuevo método diagnóstico para determinar la alergia a antibióticos

Científicos españoles desarrollan una novedosa prueba para determinar las posibles alergias a las penicilinas, el grupo de antibioticos que desencadena más casos de reacciones alérgicas.

31 Oct 2011 - Actualidad

Una tesis doctoral de la UPV abre la puerta al diagnóstico precoz de las enfermedades psicóticas

La autora, Marta Arrasate, pone de manifiesto que "síntomas como la verborrea o la hiperactividad podrían arrojar luz sobre el tipo de cuadro que se sufre".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?