Lunes, 03 de Octubre del 2022

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El diagnóstico mediante teleoftalmología previene la ceguera en diabéticos, mayores de 50 años y miopes graves

JANO.es · 11 junio 2013

Este sistema de revisión oftalmológica evita desplazamientos y largos periodos de espera.

La empresa de telemedicina eDiagnostic Oftalmología ha puesto en marcha una red de centros acreditados a la que en su primer año se han unido 36 ópticas de toda España y que espera duplicar esta cifra en el segundo semestre del año. Esta red ofrece a la población la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo (retinografía) que puede descartar muchas de las enfermedades propias de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad y la miopía patológica.

Según explica Diana Bravo, directora de eDiagnostic Oftalmología, “los ópticos-optometristas son los profesionales que muchas veces reciben al paciente con problemas oculares en primera instancia, y constituyen elementos clave en campañas de detección de enfermedades oculares”.

El sistema de revisión que ofrece eDiagnostic Oftalmología a su red de centros consiste en la toma de fotografías del fondo de ojo, a través de un retinógrafo no midriático, de forma rápida y mínimamente invasiva.

“Una vez realizada la retinografía, las imágenes son enviadas online, junto con la historia clínica del paciente, a través de la plataforma tecnológica de eDiagnostic. Después de comprobar la calidad de las imágenes, éstas se trasladan a un equipo de expertos oftalmólogos que las valora y emite un informe detallado que incluye orientación diagnóstica y recomendaciones. Las ópticas reciben este informe en un plazo máximo de 48 horas”, explica Bravo.

La detección temprana de enfermedades oculares de gran trascendencia sociosanitaria, como la DMAE y la retinopatía diabética, es, según recuerda la directora de eDiagnostic Oftalmología, "fundamental para disminuir el número de personas con pérdida visual grave". "Es importante", añade, "que los diabéticos y los mayores de 50 años se realicen revisiones oculares periódicas, pero también las personas que padecen hipertensión arterial, miopía superior a 6 dioptrías o antecedentes familiares de enfermedades oculares graves. Ninguno de ellos debe descuidar la salud de sus ojos”.

Noticias relacionadas

20 Nov 2012 - Actualidad

La DMAE húmeda tiene mejor pronóstico si se trata de forma proactiva

Un documento de consenso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Fundación Retina Plus establece que la DMAE húmeda cumple con todas las condiciones para ser considerada una enfermedad crónica.

07 Feb 2011 - Actualidad

Identifican una posible diana terapéutica para evitar una forma de ceguera

El descubrimiento de una nueva función de una enzima podría ayudar a tratar un tipo de DMAE.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?