Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

El diagnóstico tardío del VIH supone un sobrecoste de mil euros al mes por paciente

Carla Nieto. Madrid · 30 mayo 2012

En España padecen la enfermedad entre 130.000 y 150.000 personas, un 30% de las cuales desconoce su estado serológico.

La detección tardía del VIH es una de las causas de gran parte de las nuevas transmisiones: ésta es la principal conclusión a la que llegaron los participantes en la tercera reunión 'VIH en España', organizada por la Plataforma VIH España, que en esta edición tuvo como tema central la necesidad de trabajo conjunto en el ámbito europeo para revertir las cifras de la infección. Tal y como señalaron los expertos participantes en esta reunión, en España padecen actualmente la enfermedad entre 130.000 y 150.000 personas, un 30% de las cuales desconoce su estado serológico, algo muy preocupante, teniendo en cuenta que por cda persona diagnosticada precozmente se evita la transmisión a otras tres.

“No nos cansamos de repetir desde hace años que cualquier persona, sea de la condición sexual que sea, puede contagiarse de este virus, y que se trata de una enfermedad de transmisión sexual que se contagia también por vía heterosexual. De ahí que la prevención de la transmisión por el método que se decida más adecuado constituye una prioridad de salud pública en nuestro país”, señaló el doctor José María Gatell, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador de la Plataforma VIH España.

Respecto al retraso diagnóstico, el doctor Gatell destacó la necesidad de que se pongan en marcha estrategias para facilitar la detección precoz de la infección por VIH en España. “Esta estrategia debería ser similar a la que se está llevando a cabo en otros países europeos como Reino Unido, donde se aconseja realizar la prueba del VIH cuando exista alguna enfermedad indicadora, o Francia, en dónde se realiza el test de forma universal. Este tipo de estrategias a la larga ahorran mucho dinero, ya que si bien para el tratamiento de las personas infectadas sí que hace falta inversión y financiación, los test de diagnóstico resultan muy baratos”.

En la misma línea, el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infeciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y co-coordinador de la Plataforma VIH España, afirmó que “los pacientes diagnosticados precozmente pueden no necesitar tratamiento antirretroviral, lo que supone un ahorro para el sistema sanitario. Por el contrario, las personas con diagnóstico tardío necesitan tratamiento y, con frecuencia, muestran complicaciones”. El doctor Moreno hizo referencia a un estudio llevado a cabo en este sentido en el Hospital Ramón y Cajal. “Los datos demostraron que aún en el caso de que tuviéramos que tratar a una persona con diagnóstico precoz, el ahorro económico medio en medicamentos e ingresos hospitalarios es de 1.000 euros al mes, y puede superar los 5.000 euros mensuales si el paciente se diagnostica inicialmente de VIH”.

Potenciar los programas de prevención

Teniendo en cuenta todos estos datos, los expertos abogan por potenciar los programas de prevención y diagnóstico precoz del VIH, ya que se trata de una medida coste eficaz en un momento de crisis como el actual. Para ello, sería necesario cambiar algunos de los criterios que se aplican actualmente para solicitar las pruebas de diagnóstico.

Respecto a los avances en el tratamiento de la enfermedad, los especialistas destacaron el inicio del tratamiento antirretroviral en las fases más precoces de la infección (cuando el paciente se encuentra mejor) y la incorporación a esquemas terapéuticos que proporcionan un tratamiento completo en un solo comprimido al día.

Noticias relacionadas

14 May 2012 - Actualidad

La atención farmacéutica individualizada del VIH genera menos gasto en medicamentos antirretrovirales

Los primeros resultados del estudio ORIGEN, llevado a cabo por la SEFH, constatan diferencias en la aplicación en cada centro hospitalario de la atención farmacéutica individualizada.

09 May 2012 - Actualidad

Sanidad garantiza la atención sanitaria a los 'sin papeles' con VIH

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aclara que este colectivo tendrá la asistencia sanitaria cubierta a través de los convenios entre comunidades autónomas y entidades de apoyo.

08 May 2012 - Actualidad

Seisida prevé un aumento de las infecciones por VIH debido a los recortes

La ONG advierte de que la reducción del 50% del presupuesto para el Plan Nacional del Sida supone un retroceso de consecuencias "impredecibles".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?