Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VIH

El diagnóstico temprano del VIH ahorra a la sanidad pública hasta 11.000 euros anuales por paciente

JANO.es · 26 octubre 2011

En España, más de 50.000 personas con VIH (el 30% de los infectados) ignoran su condición de seropositivos, y el 70% de los contagios se produce precisamente a través de este grupo.

El diagnóstico precoz del VIH ahorra hasta 11.000 anuales en el seguimiento de cada paciente, si se suman los costes de las consultas externas, de los ingresos hospitalarios tanto en planta como en la UCI, y de la terapia, según un estudio sobre costes asociados al VIH realizado entre 426 pacientes por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Los resultados de este trabajo se presentarán en Sevilla del 8 al 11 de noviembre, durante el III Congreso Nacional GeSIDA, que reunirá a más de 400 expertos e investigadores.
Los especialistas recalcan la importancia de la detección temprana por su relación directa con la efectividad de los tratamientos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
En España, más de 50.000 personas (el 30% de la población de seropositivos) ignoran que están infectadas y el 70% de los contagios se produce precisamente por esa vía.
El estudio, realizado durante cinco años, revela que el 60% de los pacientes de la muestra habían sido diagnosticados con retraso, algo que ocurría con más frecuencia en casos con mayor edad, en los contagios por transmisión heterosexual y en inmigrantes procedentes, sobre todo, de América Latina o África Subsahariana.

"El diagnóstico tardío se identifica como aquel en que el paciente presenta un recuento de linfocitos CD4 + < 350 células / microlitro y/o una enfermedad definitoria de sida en el diagnóstico, mientras que el diagnóstico temprano se define con CD4 + = 350 células / microlitro en el diagnóstico y sin sida", ha informado GeSIDA.

30% de infectados sin diagnosticar en la UE

En otros países, como Estados Unidos, se han realizado varios estudios para determinar la fracción sin diagnosticar de la infección por VIH y las cifras varían entre el 21 y el 44%, dependiendo del año, la metodología y el grupo de población estudiado.
Los datos en la Unión Europea (UE) también varían según los países, desde el 15% en Noruega hasta más del 50% en Polonia, con una media para toda la UE de un 30%, según un artículo publicado en 2008.
Para reducir estos datos, GeSIDA ve necesario que aquel paciente que sea consciente de haber tenido una práctica de riesgo tenga la mayor facilidad posible para realizarse la prueba de forma confidencial y con el apoyo que precise.

Noticias relacionadas

20 Oct 2011 - Actualidad

Los farmacéuticos de Zaragoza y OMSIDA lanzan una campaña para promover el test del VIH

La iniciativa, consistente en la distribución de carteles y folletos, pretende facilitar a la ciudadanía la prueba rápida del VIH, consistente en un sencillo análisis de saliva.

19 Oct 2011 - Actualidad

La mitad de los casos de VIH en España son diagnosticados de forma tardía

La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) lanza la campaña 'Piensa en Positivo', con que pretende concienciar a la población de que se someta a las pruebas del VIH.

14 Oct 2011 - Actualidad

Describen la acción de poderosos anticuerpos que neutralizan el VIH

Un estudio estadounidense pone al descubierto la acción del anticuerpo PGT 128, capaz neutralizar el 70% de las cepas existentes de VIH mediante el bloqueo de su capacidad para infectar células.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?