Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El diagnóstico temprano de la neuropatía aumenta la calidad de vida del paciente diabético

JANO.es · 17 octubre 2012

Diversos especialistas insisten, en el transcurso de una jornada en Alicantes, en la necesidad de tener en cuenta esta complicación aun antes de que aparezca.

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Guillermo Ferrán, clausuró la jornada 'La cenicienta de la diabetes', celebrada ayer en Alicante, y que planteó la necesidad de prevenir las complicaciones derivadas de la diabetes para lograr beneficios en los pacientes.

Esta jornada, organizada por el Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de Pfizer, tuvo como eje la concienciación del personal sanitario, sobre todo del de atención primaria, para lograr una detección temprana de la neuropatía diabética.

Durante el encuentro, el Dr. Miguel Catalá, director del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, explicó que “esta complicación aparece ante la presencia de niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia y que pueden alterar las fibras nerviosas de cualquier localización, dando lugar a un grupo de trastornos que presentan características específicas según los nervios afectados”.

Tal y como apuntó el doctor Juan Girbés, especialista de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Diabetes del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición, “debido a que los síntomas con frecuencia son insidiosos y a veces los pacientes los refieren cuando ya está avanzado el proceso o se presentan complicaciones, es importante que el médico se plantee que el paciente con diabetes puede tener neuropatía”.

En general, el buen control crónico de la diabetes puede impedir una lesión de los nervios periféricos, ya que se evita la exposición a cifras altas de glucosa. “La falta de sensibilidad, sobre todo dolorosa, hace que si el paciente no nota las lesiones o no tiene un apoyo adecuado del pie, presente las complicaciones típicas del pie diabético neuropático, como por ejemplo el mal perforante plantar, que es una úlcera que se produce por apoyar siempre en la misma zona debido a la falta de sensibilidad. En ocasiones cursa con dolor espontáneo, que es lo que se conoce como neuropatía diabética dolorosa, que puede ser muy molesta para los pacientes”, explicó el doctor Girbés.

En casos de neuropatía dolorosa sin respuesta a fármacos, se utilizan sistemas electrónicos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) que al aplicar pequeñas corrientes de forma programada impiden la transmisión de la propia información de dolor por las raíces nerviosas afectadas.

En la jornada también participaron Juan Antonio Marqués, gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Alicante; César Margarit, de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Alicante, Manuel Ruiz Quintero, médico del Centro de Salud de Agost; Pedro Díaz Sevilla, enfermero del Centro de Salud de San Vicente II; y Ruth Sánchez-Ortiga, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante.

Noticias relacionadas

15 Oct 2012 - Actualidad

La diabetes supone al SNS un coste medio de 3.000 euros por paciente diagnosticado al año

El grueso del gasto se debe a las hospitalizaciones, que suponen entre un 36 y un 58%, y que son la consecuencia de un mal control metabólico de la enfermedad y de la presencia de comorbilidades.

08 Oct 2012 - Actualidad

Investigadores del IDIBAPS vinculan un nuevo tipo de ARN con la diabetes más común

El hallazgo supone un paso adelante en el intento de desarrollar 'in vitro' células beta pancreáticas susceptibles de ser trasplantadas a pacientes diabéticos.

04 Oct 2012 - Actualidad

La insulina degludec muestra una tasa de hipoglucemias nocturnas un 43% inferior que la insulina glargina

Así lo muestra un estudio de dos años de duración en el que han participado 1.030 personas con diabetes tipo 2 que no habían usado insulina con anterioridad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?