Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

El diagnóstico universal en centros de salud, mejor estrategia de cribado del VIH

JANO.es · 12 noviembre 2014

Un estudio de GESIDA muestra que los ambulatorios consiguen mejores coberturas de cribado (ratio de población testada y población atendida), mientras que la estimación de infecciones no diagnosticadas es mayor en urgencias.

La mejor estrategia de cribado del VIH pasa por un diagnóstico universal de todos los pacientes a través de los centros de salud, según una investigación española que se presentará en el próximo congreso del Grupo de Estudio del Sida (GeSida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), que se celebrará del 25 al 28 de noviembre en Málaga.

En dicho trabajo han participado también expertos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y en él se ha observado igualmente que los centros de salud siempre consiguen mejores coberturas de cribado (ratio de población testada y población atendida), mientras que la estimación de infecciones no diagnosticadas fue mayor en servicios de urgencias.

No obstante, apuntan los autores, con la mitad de recursos se puede conseguir un número de diagnósticos similar con lo que se conoce como "diagnóstico dirigido", consistente en realizar sólo la prueba de VIH a aquellos en los que el cuestionario de prácticas de riesgo y condiciones clínicas resulte positivo

En el trabajo han colaborado más de 20 especialistas de Enfermedades Infecciosas, Medicina de Familia, Médicos de Urgencias, y Estadísticos del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) y del Centro de salud Hermanos Garcia Noblejas de la provincia de Madrid.

Los resultados ofrecen una "primera aproximación comparativa de las diferentes estrategias de cribado del VIH", y su interés procede de que hasta ahora no existían datos que evaluasen conjuntamente la eficacia de las distintas estrategias de diagnóstico para la infección por VIH y los lugares donde deben realizarse.

El estudio ha comparado la cobertura, la tasa de nuevos diagnósticos y la estimación de las infecciones no diagnosticadas, en un servicio de urgencia hospitalaria y en un centro de salud.

Por otro lado, en el congreso se abordarán las nuevas estrategias en el tratamiento del VIH que están buscando la curación, en particular las basadas en terapias génicas, las estrategias de vacunación relacionadas con el virus del Papiloma Humano (VPH), y la costoeficacia de los nuevos tratamientos en el manejo de la coinfección por el virus de hepatitis C.

Noticias relacionadas

06 Nov 2014 - Actualidad

Arranca un ensayo pionero con sangre de cordón umbilical para erradicar el VIH en pacientes con cáncer hematológico

La ONT realizará el tipaje de 20.000 unidades para identificar los cordones con la variante genética necesaria para este estudio.

16 Oct 2014 - Actualidad

CESIDA lanza una campaña para subrayar la importancia de hacerse la prueba del VIH

Según recuerda esta entidad, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevas infecciones y, actualmente hay 150.000 personas infectadas, de las cuales 30.000 lo desconocen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?