Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El dolor afecta al 75% de los pacientes oncológicos

JANO.es · 19 septiembre 2014

Cuatro sociedades médicas subrayan la necesidad de aplicar los nuevos avances clínicos.

Hasta el 75% de los pacientes con cáncer avanzado se halla afectado por el dolor, siendo éste el síntoma inicial más frecuente y más temido de la enfermedad. A la vista de este dato, la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han puesto en marcha, con el patrocinio de Grünenthal Pharma, el l curso 'Avances en Dolor Oncológico'.

Estas jornadas, que tendrán lugar este viernes y este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y a las que acudirán unos 200 médicos, tienen como objetivo poner de manifiesto la necesidad de aplicar los nuevos avances básicos y clínicos generados en torno al dolor.

"El dolor es uno de los principales problemas con los que nos encontramos en nuestra práctica clínica diaria y requiere un abordaje multidisciplinar a cargo de los diferentes profesionales sanitarios implicados", ha destacado el vocal de la SEOM, el doctor Juan Antonio Virizuela. Por su parte, el presidente de SEOR, el doctor José López Torrecilla, ha añadido que "la idea de agrupar a las cuatro sociedades científicas implicadas en el abordaje del dolor oncológico es clave para poder llegar a acuerdos, desarrollar ideas y elaborar protocolos de actuación que redunden en un claro beneficio para los pacientes".

Cada año en España se diagnostican más de 215.000 casos de cáncer según los últimos datos publicados por la SEOM y el 50% de estos casos sufre dolor en el momento del diagnóstico. De la misma forma, este porcentaje crece hasta el 60% cuando el paciente comienza el tratamiento y hasta el 75 por ciento en aquellas personas en las que la enfermedad está en fase avanzada.

Abordaje del dolor

Los expertos destacan que la mejor opción terapéutica contra el dolor oncológico es el tratamiento específico de la enfermedad con quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia. Sin embargo, a pesar de estos tratamiento, muchos de los pacientes siguen teniendo dolor.

Por su parte, la radioterapia es un tratamiento muy efectivo, pero los resultados no son inmediatos y se requiere la utilización conjunta de fármacos analgésicos en la primera fase. "Aproximadamente el 25% de los pacientes oncológicos recurren a esta técnica con el objetivo de paliar un dolor que condiciona su calidad de vida de manera dramática", ha añadido el doctor Torrecilla.

"Vemos cómo la incidencia del dolor va progresando a medida que lo hace la propia enfermedad, y eso merece un tratamiento específico que mejore la calidad de vida de estos pacientes", ha apuntado el secretario de la SED y coordinador científico del curso, el doctor Victor Mayoral. Además, el presidente de la SED, el doctor Diego Contreras ha recalcado que el paciente tiene derecho a que el dolor sea controlado y "a tener un tratamiento correcto del dolor".

En cuanto al 'ranking del dolor', se considera que los pacientes que mas dolores tienen son aquellos que sufren cáncer de páncreas, seguidos de aquellos cánceres que provocan metástasis óseas, fracturas vertebrales o distensión de la propia vértebra y aquellos que afectan a los nervios. Por último, el presidente de SECPAL, el doctor Álvaro Gándara, ha querido reivindicar que "hay que potenciar la formación sobre el dolor en nuestro país, tanto en el pregrado como en el postgrado de Medicina".

Noticias relacionadas

24 Jul 2014 - Actualidad

El dolor y la picazón en lesiones cutáneas sospechosas pueden ser signos de cáncer de piel

Un estudio estadounidense muestra que casi el 36,9% de las lesiones de cáncer de piel van acompañadas de prurito, y el 28,2% implica algún grado de dolor.

28 May 2014 - Actualidad

Cerca del 40% de los pacientes con dolor oncológico lo manifiesta de forma intensa

Expertos recuerdan que el 90% de los pacientes oncológicos experimentarán dolor a lo largo de su enfermedad, debido sobre todo a la metástasis o el crecimiento del tumor y, en menor medida, a los tratamientos.

29 Apr 2014 - Actualidad

Hasta el 90% de los pacientes con cáncer en fase avanzada se hallan afectados por el dolor

Según los participantes en la XIII edición del curso 'Hacia una oncología sin dolor', el 30% de los pacientes que superan el cáncer sigue sufriendo dolor crónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?