Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

El dolor crónico, factor de riesgo de caídas en la población anciana

JANO.es · 25 noviembre 2009

Un estudio en JAMA muestra que los mayores con dolor crónico en dos o más articulaciones presentan un riesgo de caídas un 50% mayor

El dolor crónico que sufren hasta dos de cada tres ancianos contribuye a un incremento del riesgo de caídas en la población mayor de 70 años, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA 2009;302:2214-2221).
 
Según explica la Dra. Suzanne Leveille, directora de la investigación, “está claro que el dolor no sólo es una parte normal del envejecimiento y que a menudo no se trata lo suficiente en los mayores. Nuestros descubrimientos muestran que los más mayores que decían tener dolor musculoesquelético crónico en dos o más localizaciones, principalmente en las articulaciones de brazos y piernas, además de aquellos que decían sufrir un dolor más grave o que interfería con sus actividades diarias, eran más propensos a caerse que otros individuos”.
 
Los autores utilizaron datos del estudio MOBILIZE, realizado en personas mayores de Boston con el objetivo de analizar las causas de las caídas en los mayores para desarrollar nuevos métodos de prevención. Entre septiembre de 2005 y enero de 2008, 749 adultos de más de 70 años se enrolaron en el estudio MOBILIZE y fueron entrevistados sobre su salud, incluyendo cuestiones sobre el dolor, además de pasar por evaluaciones físicas. A lo largo de los siguientes 18 meses, los participantes registraron cualquier caída que sufrieron en calendarios mensuales que enviaban por correo postal.
 
Al inicio del estudio, el 40% de los participantes aseguraba sufrir dolor crónico en más de una articulación, y el 24% sentía dolor crónico sólo en una. “Durante el periodo de estudio de 18 meses, los 749 participantes informaron sobre un total de 1.029 caídas y más de la mitad de ellos se cayó al menos una vez durante este periodo”, añade el Dr. Leveille.
 
 Los análisis de datos revelaron que, en comparación con los participantes del estudio que decían no tener dolor, aquellos que tenían dolor crónico en dos o más articulaciones tenían un 50% más de riesgo de caída. “Nuestros resultados sugieren que el dolor debería añadirse a la lista de factores de riesgo de las caídas, ya que las personas que tienen dolor crónico en dos o más articulaciones y quienes tienen dolor entre moderado a grave o discapacitante se encuentran bajo un mayor riesgo”, concluye la Dra. Leveille.

Noticias relacionadas

06 Jul 2009 - Actualidad

Elevada tasa de caídas relacionadas con bastones y andadores en los ancianos

Cerca de 50.000 ancianos estadounidenses son atendidos en Urgencias por lesiones resultantes de caídas relacionadas andadores y bastones

28 May 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de caídas por disfunción vestibular a partir de los 40 años

Cada año, las caídas accidentales causan la muerte de 13.000 estadounidenses

23 Dec 2008 - Actualidad

El entrenamiento del equilibrio reduce la tasa de caídas en ancianos

Por el contrario, el efecto no se ha observado en los programas de ejercicio para caminar o para entrenar la fuerza

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?