Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DOLOR

El dolor crónico hace perder 3 horas diarias de productividad laboral a sus afectados

JANO.es · 16 noviembre 2010

La iniciativa 'Pain Proposal' desarrolla un documento de consenso para el abordaje global del dolor crónico a nivel europeo y nacional.

4,5 millones de españoles tienen dolor crónico, lo que lo convierte en uno de los mayores problemas socio-sanitarios en nuestro país. Entre los afectados, el 58% siente dolor durante los siete días de la semana, y persiste durante un promedio de cinco años a lo largo de su vida.
La intensidad del dolor, puntuada en 6,2 en una escala de 10, y su continuidad en el tiempo acarrean importantes repercusiones en el ámbito personal, social y laboral y provoca que los afectados pierdan un promedio de 3 horas diarias de productividad laboral como consecuencia de su enfermedad.
Estos datos son el resultado de un estudio desarrollado por la Plataforma Pain Proposal en 15 países europeos -entre ellos, España- con el objetivo de crear un documento de consenso que establezca unas directrices básicas para un abordaje global del dolor crónico a nivel europeo y nacional que ayuden a reducir su impacto. Dicha iniciativa, impulsada por expertos europeos y españoles en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, ha contado con la participación de 2.019 pacientes y 1.472 médicos de atención primaria.
La iniciativa Pain Proposal cuenta con el aval de la Federación Europea de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (EFIC) y la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas (EFNA) y está liderada por un Comité Directivo, formado por representantes de los países miembros, y un equipo de 50 expertos en dolor crónico que conforman el Comité Ejecutivo
Ausencia de planes estratégicos
El documento de consenso español plantea la necesidad de crear un plan estratégico nacional de dolor que cuente con la participación de la Administración, la comunidad científica y las asociaciones de pacientes. De este modo, se logrará una gestión más eficaz de los recursos, una mayor capacitación y coordinación entre los distintos profesionales médicos y una mejor asistencia y educación de los pacientes y la sociedad. “El tratamiento del dolor crónico resulta deficiente por la falta de planes que ofrezcan estrategias de organización y de recursos, así como otros aspectos que no sean estrictamente farmacológicos (prevención, información, etc.).” afirma el médico especialista, Alfredo Perucho.
El dolor crónico afecta en gran medida al ámbito laboral, siendo el responsable de que el 22%de los pacientes pierda su empleo y de que el 30% se haya visto obligado a coger una baja. El 11% de los afectados requiere hospitalización con una estancia media de 12 días, según datos del estudio STEP (Survey of therapeutic attitudes for the treatment of crhonic pain in Spanish Pain Units).
“En varios países europeos existen las llamadas casas de cuidado, sin embargo, en España la baja laboral por incapacidad permanente recae en las familias, que son quienes se ven forzados a dejar su trabajo o reducir su jornada laboral para cuidar del enfermo”, afirma Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis.

Noticias relacionadas

11 Nov 2010 - Actualidad

El conocimiento de los opiáceos es clave para conseguir un tratamiento eficaz del dolor

Según la presidenta de la Sociedad Norte de Dolor, son los mejores analgésicos disponibles y los únicos válidos en dolor severo en el tratamiento del dolor crónico no oncológico.

21 Oct 2010 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con dolor crónico tardan al menos dos años en conseguir un tratamiento eficaz

El 11% de la población española sufre de dolor crónico y lleva una media de nueve años padeciéndolo.

21 Oct 2010 - Actualidad

Linda Watkins cree que hay “un fin a la vista” para el dolor crónico

La investigadora galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, junto con David Julius y Baruch Minke, considera el tratamiento selectivo del dolor uno de los grandes retos de la medicina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?