Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El dolor, la incapacidad y la depresión asociados a algunas patologías reumáticas afectan a la sexualidad del paciente

JANO.es · 24 marzo 2014

Los participantes en el I Concreso de Pacientes de Enfermedades Reumáticas hacen hincapié en la importancia de mantener "una buena comunicación" con el profesional de la salud.

El nivel de dolor, la fatiga, la incapacidad física o falta de movilidad y la depresión que acompañan a algunas enfermedades reumáticas, son factores de impacto en la sexualidad de estos pacientes, según ha indicado la Dra. Monserrat Romera-Baures, reumatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), en el marco del I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado este fin de semana en Madrid y que ha reunido a más de 300 asistentes.

Esta experta ha insistido en la necesidad de “abordar este problema –que va unido a muchos conflictos emocionales- y que afecta a la calidad de vida de los pacientes”. Para ello, ha indicado, es clave mantener una buena comunicación con el profesional de la salud, “el cual debe informar convenientemente a los pacientes acerca de sus problemas y sus dudas”. Asimismo, la Dra. Romera-Baures ha abogado por una mayor comunicación con la pareja, con el objetivo de mejorar la comprensión y facilitar la identificación de los problemas.

Por su parte, la Dra. Paloma Vela, reumatóloga del Hospital General Universitario de Alicante, ha destacado durante su ponencia que “el embarazo puede resultar extremadamente complicado con consecuencias graves tanto para la madre como para el futuro hijo, en aquellas mujeres que padecen enfermedades reumáticas inflamatorias y autoinmunes sistémicas". "Por eso, -ha añadido- es esencial que las pacientes y sus parejas conozcan los principales factores de riesgo, el tipo de complicaciones que se pueden esperar, y la adecuada forma de prevenirlas o tratarlas. La estrecha colaboración entre ellos y su especialista en Reumatología garantizará un resultado exitoso”.

En su opinión, “es fundamental hablar con el reumatólogo para preparar el mejor momento del embarazo, ser riguroso y seguir las recomendaciones. Además, no se debe tener miedo a tomar la medicación indicada por el especialista. Si el fármaco ha sido prescrito durante el embarazo es porque es seguro y no tomarlo podría poner en grave riesgo al propio embarazo y a la madre”.

El ejemplo deJacobo Parages

El Congreso ha acogido también el testimonio de Jacobo Parages, un afectado con espondilitis anquilosante que, el pasado mes de junio (con 46 años y con EA desde hace 18 ) cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar.

Jacobo ha definido esta aventura como “impresionante, casi mágica”. Además, ha asegurado que plantearse un reto como éste, con las barreras que ha tenido que superar, le ha motivado mucho.

Finalmente, este paciente ha lanzado un mensaje de ánimo, ilusión y fuerza. “La ayuda externa, médicos, familia, gente querida, es muy importante, pero la verdadera respuesta está en el interior de cada uno. De ahí salen las ganas de luchar y de superar cualquier circunstancia adversa”.

Noticias relacionadas

03 Mar 2014 - Actualidad

Más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas precisan tratamiento en la edad adulta

Según datos de la SER, uno de cada mil niños en España presenta artritis idiopática juvenil (AIJ), la patología más frecuente en la infancia.

28 Jan 2014 - Actualidad

La SER promueve el primer congreso de pacientes con enfermedades reumáticas

Prevención y hábitos de vida saludables, manejo del dolor crónico, sexualidad y enfermedades reumáticas Y la discapacidad en España son algunos de los temas que se abordarán en el encuentro, previsto para los días 21 y 22 de marzo.

08 Apr 2013 - Actualidad

La artritis reumatoide duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular

En Cantabria, el coste asociado a las bajas laborales por enfermedades reumáticas supera los 23 millones de euros anuales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?