Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

El dolor lumbar supone el 30 por ciento del total de los casos de dolor agudo

Europa Press · 14 julio 2022

El coste que el dolor crónico supone para el sistema sanitario es equivalente al 2% del PIB de un país a nivel europeo, más de lo que gasta en defensa o educación.

El dolor lumbar representa el 30 por ciento del total de dolor agudo de nuestra sociedad, seguido de la gonalgia (19 por ciento), la cefalea (16 por ciento) y el dolor cervical (15 por ciento), según datos que se muestran en las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo, una guía dirigida a profesionales sanitarios que se dedican al tratamiento del dolor cuya finalidad es la de mejorar el seguimiento asistencial y prevenir la cronificación de esta patología.

La guía, avalada por la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria SemFYC, ha sido presentada este martes en Madrid por el secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y coordinador general del programa PAS, José María Rodríguez Vicente; la coordinadora técnica de la Fundación para la Formación (FFOMC), Elena Fernández Martínez; el director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la Guía, Juan Pérez Cajaraville; y la responsable médico del área dolor de la compañía farmacéutica Zambon, patrocinadora de la Guía, Ana Suárez González.

Según el secretario general del CGCOM, José María Rodríguez Vicente, esta guía permitirá al profesional de la salud no solo "disminuir la patología crónica social" del dolor cervical y el dolor lumbar, sino "los enormes costes asociados" que conllevan estas patologías al sistema nacional de salud. "Son enfermedades de alta incidencia e incluso de prevalencia puesto que el dolor lumbar puede ser crónico y el coste es muy alto para el sistema", explicó.

En este sentido, el coordinador de la guía, Juan Pérez Cajarville, ha explicado la importancia de tratar el dolor lumbar agudo de manera "precoz" y "eficaz" para evitar la cronicidad, tanto desde un punto de vista médico como económico, porque se convierte en una enfermedad de "difícil tratamiento" y la reinserción familiar y social se vuelve "compleja". Además, desde el punto de vista económico, ha valorado el coste que supone para el sistema sanitario en torno al "2 por ciento del PIB de un país a nivel europeo", es decir, "más de lo que gasta un país en defensa o educación".

En palabras de la coordinadora técnica de la FFOMC, Elena Fernández Martínez, el objetivo de la guía "no solo es para que el profesional la tenga de respaldo, sino que, además, le sirva en su carrera profesional" como una fuente de información "de confianza", "segura", y "avalada por la evidencia científica".

Así, ha explicado que la guía, que utiliza una metodología expositiva y cuenta con unos materiales educativos que son "muy didácticos" y "muy prácticos", está pensada como una actividad autoformativa con una carga lectiva de 20 horas, que estará accesible en cualquier momento a lo largo de un año.

Además, los profesionales sanitarios que completen la formación contarán con el reconocimiento tanto de los créditos de Formación Médica Continuada europeos (ECMECs), como sus equivalentes de la American Medical Association (AMA), y los del sistema nacional de salud.

Según los datos recogidos en los últimos Informes Nacionales de Salud, el dolor lumbar y la cervicalgia se encuentran dentro de los cinco problemas de salud más prevalentes, con cifras en ascenso. La lumbalgia, como problema crónico de salud, solamente es superada en prevalencia por la hipertensión.

Por otro lado, según los datos del Global Burden of Disease de 2019, el dolor lumbar fue la principal causa de discapacidad, según lo medido por años vividos con discapacidad (YLD), responsable de 63,7 millones de YLD, lo que supone un 7,4 por ciento del total de YLD a nivel mundial en 2019.

Respecto a los costes asociados con el dolor lumbar, estudios realizados en países europeos indican que los costes totales asociados con el dolor lumbar oscilan entre el 0,1 y el 2 por ciento del producto interior bruto.

Por todo ello, el objetivo de la guía es que los profesionales de la salud de distintos ámbitos (atención primaria, urgencias, traumatología, etc.) sean capaces de detectar y tratar el dolor cervical y lumbar de forma precoz con un tratamiento adecuado para evitar su cronificación y también el gasto asociado que supone.

Dentro la Guía, se describen los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la primera línea de tratamiento para el dolor cervical y lumbar agudo. Dentro de ellos, el ibuprofeno es el fármaco considerado como "mejor tolerado" de su clase, existiendo en el mercado preparaciones que, mediante la salificación con diversas sales, en particular la L-arginina (arginato de ibuprofeno), favorece la rápida biodisponibilidad del principio activo.

Además, los fármacos han de ir apoyados con medidas de terapia conductual, terapia postural, y ejercicio moderado, evitando en todo momento el reposo, hasta ahora recomendado como una medida efectiva.

Noticias relacionadas

31 Aug 2015 - Actualidad

El dolor lumbar afecta al 80% de los españoles en algún momento de su vida

Uno de cada 6 adultos de 15 o más años se halla afectado por alguno de los trastornos crónicos más frecuentes en España: dolor de espalda lumbar (18,6%), hipertensión arterial (18,5%), artrosis (18,3%) o colesterol elevado (16,4%).

03 May 2010 - Actualidad

Un programa de educación sanitaria mejora la evolución de los pacientes con dolor lumbar

Un 80% de la población presenta dolencias en la espalda en algún momento de su vida, molestia que constituye el principal motivo de asistencia sanitaria en adultos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?