Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El dolutegravir mejora la eficacia de los tratamientos habituales contra el VIH en pacientes de 3 a 18 años

The New England Journal of Medicine · 03 enero 2022

El antirretroviral dolutegravir ha resultado ser más efectivo para suprimir el VIH que los tratamientos habituales, según un ensayo global dirigido por investigadores del University College London (Reino Unido).

El ensayo, publicado en The New England Journal of Medicine, ha determinado que este fármaco, que además es de bajo coste y fácil de tomar para los niños con una dosis al día, reduce las probabilidades de fracaso terapéutico entre los jóvenes de 3 a 18 años en alrededor de un 40 por ciento en comparación con los tratamientos habituales.

Para alcanzar este resultado, el estudio, denominado ODYSSEY, ha necesitado la participación de más de 700 niños de 29 centros clínicos en África, Europa y Asia, a los que se administró al azar dolutegravir o medicamentos anti-VIH estándar, y a quienes se les hizo un seguimiento durante al menos 2 años.

"Nuestros hallazgos proporcionan pruebas sólidas para el lanzamiento mundial de dolutegravir para niños con VIH. Los tratamientos médicos para niños a menudo van muy por detrás de los de los adultos debido a las formulaciones y estudios separados que se necesitan. Con la evidencia de ODYSSEY, que utilizó una dosificación simplificada, esta brecha de tratamiento se ha reducido y esperamos que los países puedan ampliar rápidamente el acceso de los niños al tratamiento a nivel mundial", comenta la investigadora principal, Diana Gibb.

El dolutegravir se administra en tabletas pequeñas una vez al día y las píldoras para lactantes se pueden dispersar en agua, por lo que es mucho más fácil de tomar para los niños pequeños. "Esto es importante para fomentar la aceptación del tratamiento y su cumplimiento durante muchos años. Lamentablemente, solo alrededor de la mitad de los niños que viven con el VIH están recibiendo tratamiento en la actualidad, y los que no reciben tratamiento corren un alto riesgo de deterioro de la inmunidad y empeoramiento de la salud", explica la investigadora Anna Turkova.

En el estudio, los investigadores encontraron que el 14 por ciento de los niños que recibieron dolutegravir experimentaron fracaso terapéutico durante 2 años en comparación con el 22 por ciento de los niños que recibieron el tratamiento estándar. Se consideró que el tratamiento fracasó si el virus volvía a ser detectable en sangre o si el niño tenía síntomas de mala salud relacionados con el VIH.

Referencia: N Engl J Med. 2021;385(27):2531-2543. doi:10.1056/NEJMoa2108793

Noticias relacionadas

15 Dec 2014 - Actualidad

Dolutegravir, opción terapéutica de primera línea frente al VIH

Un estudio muestra que, a los 3 años del inicio del tratamiento, se mantiene la superioridad estadística de este fármaco.

01 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estándar de tratamiento en pacientes con el VIH

El Dr. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del centro, analiza en 'The Lancet' los resultados del estudio FLAMINGO, liderado por el Dr. Bonaventura Clotet.

18 Sep 2013 - Actualidad

Un estudio abre la puerta al uso de dolutegravir en VIH-1 como tratamiento de elección

Un análisis posterior, preespecificado en el protocolo, demostró la superioridad estadística del brazo de dolutegravir respecto al darunavir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?