Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El domingo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

IDF · 12 noviembre 2021

En el centenario del descubrimiento de la insulina, el lema escogido para la edición de este año es "Acceso a la atención de la diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?".

El domingo 14 de  noviembre se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que este 2021 estará detrás de unos 6,7 millones de muertes.

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que organiza esta jornada de concienciación, desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha quintuplicado. Se estima que 537 millones de adultos están afectados actualmente por la enfermedad frente a los 108 millones de 1980.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es "Acceso a la atención de la diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?". Los organizadores denuncian que, cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que precisan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones. Por ello, hacen un llamamiento a los gobiernos nacionales para que proporcionen la mejor atención posible a las personas que viven con diabetes y desarrollen políticas para mejorar la detección de la diabetes y la prevención de la diabetes tipo 2, especialmente entre los jóvenes.

De hecho, recuerdan que este año es el centenario del descubrimiento de la insulina, lo que constituye una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los millones de personas que hoy día viven con diabetes y los millones más que están en riesgo.

El dato de 537 millones de adultos con diabetes procede de los nuevos datos recogidos por la IDF y que se incluyen en la nueva edición del Atlas de la Diabetes.

La federación pone de relieve que la cifra supone un aumento del 16 por ciento (74 millones) desde las anteriores estimaciones de 2019.

El último Atlas de la Diabetes de la IDF informa de que la prevalencia mundial de la enfermedad ha alcanzado el 10,5 por ciento, con casi la mitad (44,7 por ciento) de los adultos sin diagnosticar.

Las proyecciones de la IDF muestran que para 2045 alrededor de 783 millones de adultos vivirán con diabetes, es decir, uno de cada ocho adultos. Esto supondría un aumento del 46 por ciento, más del doble del crecimiento demográfico estimado (20 por ciento) en el mismo periodo.

"Mientras el mundo conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina, me gustaría poder decir que hemos sido testigos de una acción decisiva para cambiar la creciente ola de diabetes. Por desgracia, no puedo -declara el presidente de la IDF, Andrew Boulton-. La diabetes es una pandemia de una magnitud sin precedentes. A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el Pacto Mundial por la Diabetes y los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución que reclama una acción mundial coordinada y urgente para hacer frente a la diabetes. Se trata de hitos importantes, pero las palabras deben convertirse en acciones ahora, y si no es ahora, ¿cuándo?".

"Los nuevos datos confirman que la diabetes es un importante reto mundial para la salud y el bienestar de las personas, las familias y los países. Gran parte de la diabetes está oculta. Casi cada vez que encontramos datos más recientes y precisos, nuestras estimaciones tienen que ser revisadas al alza", comenta Dianna Magliano, copresidenta del Comité del Atlas de la Diabetes de la IDF.

A nivel mundial, más del 90 por ciento de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. El aumento se debe a una compleja interacción de factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos. Entre los principales factores que contribuyen a ello se encuentran la urbanización, el envejecimiento de la población, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Para la IDF, se puede hacer mucho para reducir el impacto de la diabetes. Los datos sugieren que la diabetes tipo 2 a menudo puede prevenirse, mientras que el diagnóstico precoz y el acceso a una atención adecuada para todos los tipos de diabetes pueden evitar o retrasar las complicaciones en las personas que padecen la enfermedad.

"El Atlas de la Diabetes de la FID tiene como objetivo apoyar el desarrollo de datos de alta calidad sobre la diabetes en todos los países, con el fin de llenar las lagunas de conocimiento que existen actualmente. La información que contiene está pensada para ayudar a los responsables de las políticas sanitarias a tomar medidas para mejorar la vida de las personas con diabetes y de las que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad", apunta por su parte Edward Boyko, copresidente del Comité del Atlas de la Diabetes de la IDF.

Cuatro millones y medio de personas con diabetes tipo 2 en España

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) recuerda que, según los resultados obtenidos en la segunda fase del estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes tipo 2 se sitúa en el 13,8 por ciento en nuestro país, lo que supone más de 4,5 millones de españoles, y una incidencia que aumenta hasta los 386.000 nuevos casos al año.

Para la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado. En este sentido, la sociedad científica ha puesto de relieve la necesidad de mantener la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) respecto al control de la glucemia y también ha solicitado mejorar el acceso a la innovación. Así pues, la SEEN añade que la accesibilidad a los cuidados, tanto a la atención sanitaria como a los fármacos, "no está garantizada para la mayor parte de la población mundial".

"Podemos sentirnos afortunados por la sanidad que tenemos pero aún existen muchos aspectos en los que la cobertura sanitaria no es equitativa, y en ellos centraremos nuestra atención. Seguiremos trabajando para conseguir el reconocimiento de la figura del educador en diabetes, pieza clave en la educación diabetológica, así como en la incorporación de la atención podológica dentro de la cartera de servicios comunes del SNS para los pacientes con diabetes", han asegurado desde el Área de Diabetes de la SEEN.

Asimismo, la sociedad científica insiste en que el lema escogido este año para el Día Mundial se refiere a aquellas medidas dirigidas a mantener los niveles de glucemia adecuados pero también al acceso a las medidas preventivas de las complicaciones de las diabetes, cómo controlar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular, las revisiones oftalmológicas periódicas y, en concreto, las pruebas de fondo de ojo.

En concreto, la SEEN apunta que el acceso a las tiras reactivas y la implementación de la monitorización continua de glucosa es diferente en función de cada comunidad autónoma. "Se debe valorar el control para el ajuste de dosis, además del acceso a la insulina. El sistema de visado de fármacos para la diabetes impide el acceso a los mismos a muchos pacientes por un criterio más que discutible", explica la organización.

Al respecto, los especialistas en endocrinología y nutrición solicitan el acceso a un autocontrol moderno y eficiente donde las innovaciones tecnológicas se incorporen a la vida de la persona con diabetes con herramientas educativas.

Mejoras en la atención

En el contexto del Día Mundial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la elaboración de un documento para la atención del pie diabético, así como avances en la evaluación del cribado de retinopatía diabética y la creación de guías de práctica clínica para diabetes tipo 1 y 2.

Así lo avanzó durante su intervención telemática en la mesa de debate "Analizando el acceso a la atención en diabetes en España", organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y que se celebró ayer jueves en el Congreso de los Diputados.

Darias defendió la necesidad de favorecer el acceso equitativo a las intervenciones preventivas, diagnósticas, o terapéuticas destinadas a reducir el impacto de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en España. Por ello, considera crucial reforzar y ampliar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), una labor que se materializa en los avances que se van desarrollado a través de la Estrategia en Diabetes del SNS.

En esta línea se refirió a la aprobación este mismo año en el seno del Consejo Interterritorial del SNS de la ampliación de la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, incluyendo en la Cartera Común de Servicios del SNS nuevos dispositivos que garantizarán el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten.

Noticias relacionadas

11 Nov 2021 - Actualidad

Uno de cada 20 pacientes con diabetes tipo 2 logra la remisión de la enfermedad

Según investigadores escoceses, seguir su progreso y comprender mejor los factores que intervienen en la remisión podría llevar a mejorar las iniciativas para ayudar a otros pacientes.

08 Nov 2021 - Actualidad

La mortalidad en pacientes diabéticos tipo 2 aumentó un 43 por ciento en el último año a causa de la pandemia

Médicos de familia subrayan la necesidad de recuperar la normalidad con visitas presenciales y aumentar los controles de pie diabético, retinopatía y hemoglobina glicosilada, que se redujeron notablemente a causa de la COVID-19.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?