Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El EAP de Salou resuelve 9 de cada 10 reagudizaciones de pacientes crónicos complejos sin necesidad de hospitalización

JANO.es · 29 diciembre 2015

El centro propone un abordaje alternativo al clásico, que incluye la gestión de la demanda aguda y la atención del paciente descompensado, así como al paciente con patología aguda que requiere seguimiento.

El Equipo de Atención Primaria (EAP) de Salou, Tarragona, ha resuelto 9 de cada 10 reagudizaciones de enfermos crónicos complejos y ha evitado su hospitalización durante el primer año de funcionamiento del área polivalente, que ha realizado 133 tratamientos.

En un comunicado este martes, el Institut Català de la Salut (ICS) del Camp de Tarragona ha explicado que el área, que propone un abordaje alternativo al clásico, incluye la gestión de la demanda aguda y la atención del paciente crónico descompensado, así como al paciente con patología aguda que requiere seguimiento en el tratamiento.

La mitad de los tratamientos realizados han sido por patologías respiratorias, con una media de estancia de 3 días y con una resolución del 91,5% de los casos. Asimismo, el 78% de los pacientes cree que han podido evitar el ingreso en el hospital durante su estancia en el proyecto, cuyos resultados fueron expuestos durante la III Jornada anual de planificación estratégica del EAP de Salou el pasado 16 de diciembre.

El EAP tiene identificados en la localidad cerca de 600 pacientes crónicos complejos y con enfermedad crónica avanzada que necesitan una atención especial para evitar las complicaciones y atender las reagudizaciones, con criterios de rápida accesibilidad y alta resolución, con el objetivo de reducir los ingresos hospitalarios.

Noticias relacionadas

07 Dec 2015 - Actualidad

Sanidad y el CGCOF firman un convenio para mejorar la calidad en la atención a crónicos

Entre los objetivos del acuerdo, se halla facilitar el paso de una práctica profesional orientada a la enfermedad a la atención centrada en las personas y la comunicación con el paciente.

13 Oct 2015 - Actualidad

El dolor crónico inflamatorio incita al abuso de fármacos y al consumo de drogas

Un estudio revela que los cambios que produce el dolor en el cerebro hacen que los pacientes incrementen las dosis de opiáceos o que recaigan en la adicción, pero "no para atenuar el dolor, sino para sentir placer".

06 Jul 2015 - Actualidad

Lactantes, embarazadas, ancianos y crónicos, los más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias en verano

La 'Salmonella enteritidis' es la causa más común de intoxicación alimentaria en la Unión Europea en los meses estivales, según advierte la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?