Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El ejercicio aeróbico reduce el cansancio en pacientes con cáncer

JANO.es · 14 noviembre 2012

Caminar o ir en bicicleta reduce la fatiga durante y después del tratamiento.

El ejercicio aeróbico puede ayudar a aliviar la fatiga asociada al tratamiento del cáncer, según una revisión de estudios publicada en 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

Del análisis de 56 estudios en que participaron un total de 4.068 personas con cáncer, la mitad de ellas con cáncer de mama, los autores de la investigación concluyen que los pacientes con tumores sólidos se beneficiaron del ejercicio aeróbico, como caminar o ir en bicicleta, durante y después del tratamiento. Por el contrario, el entrenamiento de resistencia no redujo la fatiga.

La fatiga es un efecto común y duradero del cáncer y de su tratamiento. Aunque en el pasado a estas personas se les aconsejaba reposo, lo cierto es que la inactividad puede conducir a la pérdida de masa muscular y a que el cansancio aumente, mientras que la actividad física puede ayudar a reducir la fatiga, según los autores de este estudio.

"La evidencia sugiere que el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga relacionada con el cáncer y por lo tanto debe ser considerado como otro componente de la estrategia contra la fatiga", sostiene la investigadora principal, Fiona Cramp, de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol (Reino Unido).

Noticias relacionadas

25 Aug 2011 - Actualidad

La 'curación del biocampo' podría aliviar la fatiga a supervivientes de cáncer de mama

Un estudio relaciona la terapia de colocación de manos en ciertas posiciones del cuerpo con una reducción de la fatiga en mujeres recién tratadas de tumor mamario.

13 Oct 2010 - Actualidad

Identifican 22 síntomas físicos del cáncer en cualquiera de sus fases

Fatiga, dolor, pérdida de apetito, estreñimiento o insomnio, entre otros, son algunos de los síntomas comunes que presentó el grupo de 400 pacientes oncológicos evaluados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?