Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El ejercicio es beneficioso para pacientes con síndrome de colon irritable

JANO.es · 08 octubre 2008

Un estudio británico muestra que uin programa de actividad física se asocia a un mejor control de los síntomas, en especial del estreñimiento

Hacer ejercicio puede ayudar a las personas con síndrome de colon irritable, según indica un estudio publicado en el “International Journal of Sports Medicine”.

Se estima que el colon o intestino irritable es un trastorno que afecta a hasta el 30% de la población. Los síntomas incluyen dolor abdominal crónico, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Estudios previos sobre adultos saludables demostraron que el ejercicio regular alivia el estreñimiento y la sensación de hinchazón. Por lo tanto, parecería "intuitivamente interesante" motivar a los pacientes a hacer ejercicio para aliviar los síntomas.

Para comprobarlo, el equipo de la Dra. Amanda J. Daley, de la University of Birmingham (Reino Unido), reunió a 56 adultos -en su mayoría, mujeres- con diagnóstico de síndrome de colon irritable para un estudio de 12 semanas de duración. Los participantes recibieron al azar el tratamiento habitual (grupo de control) o participaron de un programa de ejercicio de dos consultas individuales de 40 minutos para adquirir habilidades físicas, información, confianza y motivación. El objetivo era realizar 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada 5 días a la semana.

El equipo eligió ese tipo de intervención porque demostró elevar la actividad física en otro tipo de pacientes y su integración a la práctica médica es más sencilla. A las 12 semanas, el grupo que participó en la intervención acumuló mucho más ejercicio semanal que el grupo de control y logró una disminución significativa de los síntomas de estreñimiento.

El hecho de que esta intervención aumentara la cantidad de ejercicio que realizan los pacientes con colon irritable es "muy alentador", dijo el equipo, sobre todo si se considera que las personas con ese trastorno tienden a evitar hacer ejercicio debido a los síntomas abdominales.

Este estudio, concluyen los autores, destaca la posibilidad de que el ejercicio permita un manejo efectivo de los síntomas de colon irritable, especialmente, el estreñimiento.

Noticias relacionadas

14 Jan 2008 - Actualidad

Respuesta al dolor en mujeres con síndrome de colon irritable

Según un estudio norteamericano, las mujeres con este síndrome no pueden desactivar de manera eficaz un mecanismo de modulación del dolor en el cerebro, lo que las hace más sensibles al dolor abdominal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?