Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El ejercicio físico proporciona una mejoría en pacientes con esclerodermia

SER · 30 septiembre 2022

El ejercicio físico puede ser eficaz tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades autoinmunes sistémicas, como la esclerodermia, el lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjögren, entre otras; así como en la prevención de algunos de los efectos secundarios provocados por los tratamientos farmacológicos utilizados, según señalan desde la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Por ello, la SER ha lanzado la campaña Reumafit, con el objetivo de fomentar la practica de ejercicio físico en pacientes con enfermedades reumáticas. Así lo ha puesto de manifiesto en el marco del III Curso de Esclerodermia y Capilaroscopia de la SER, celebrado el pasado fin de semana, con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

La esclerosis sistémica o esclerodermia es una enfermedad muy compleja que puede afectar a numerosos órganos y sistemas, por lo que resulta fundamental conocer dichas manifestaciones, y sobre todo las mejores herramientas para detectarlas precozmente, apuntan. En España se estima una prevalencia de 277 casos de esclerosis sistémica por millón de habitantes.

En concreto, respecto a los tratamientos no farmacológicos los estudios previos muestran que el ejercicio físico proporciona una mejoría funcional local y sistémica y, por tanto, en la calidad de vida de los pacientes con esclerodermia. "No obstante, se necesitan más estudios científicos para responder al tipo y duración del mismo", destacó Beatriz Rodríguez Lozano, una de las coordinadoras del curso.

Asimismo, Rodríguez explicó que "la rehabilitación en esclerodermia comprende la intervención local (mantener/mejorar la función de las manos y boca) y la global con ejercicios aeróbicos y de resistencia adaptada a las condiciones físicas y afectación sistémica del paciente. Además, la fisioterapia rehabilitadora en la esclerodermia debe ser realizada de modo regular y constante, tanto en el entorno hospitalario como autodirigidas en domicilio", precisó.

Por otra parte insistió en la importancia que tiene para estos pacientes tener una dieta equilibrada y variada, así como unos buenos hábitos de salud. En este sentido, destacó que, "a pesar de que el tabaco no confiere una susceptibilidad mayor para el desarrollo de esclerodermia, sí que puede modular la expresión de determinados anticuerpos e impactar en gravedad de la esclerosis sistémica".

También subrayó que, "dada la elevada prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes con esclerodermia, la higiene oral rutinaria y el tratamiento de la misma están recomendados para mantener la funcionalidad del aparato masticador, siendo posible la rehabilitación oral con implantes si precisara, tras valoración de modo individualizado y en un contexto multidisciplinar".

Noticias relacionadas

29 Jun 2021 - Actualidad

Este 29 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerodermia

Según destacan expertos de la Sociedad Española de Reumatología, la supervivencia a cinco años de los afectados ha mejorado en la última década, situándose actualmente en un 90 por ciento.

23 Nov 2015 - Actualidad

Un tercio de los pacientes que tienen esclerodermia presentan afectación intersticial pulmonar

La Sociedad Española de Reumatología organiza el II Curso de Esclerodermia, Raynaud y Capilaroscopia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?