Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

IX REUNIÓN 'CONTROVERSIAS Y NOVEDADES EN ALERGIA' (CYNA)

El ejercicio mejora la respuesta de las vías respiratorias en pacientes asmáticos

JANO.es · 28 enero 2013

Además de una causa de broncoconstricción, la práctica deportiva también actúa como estímulo fisiológico broncodilatador y broncoprotector, según el Dr. Nicola Scichilone, profesor de Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Palermo.

Con la participación de 400 alergólogos presenciales y alrededor de 250 online, se ha celebrado la IX Reunión Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), encuentro organizado por GlaxoSmithKline (GSK) y coordinado científicamente por la Dra. Montserrat Fernández Rivas, el Prof. J. Luis Prieto Andrés, y el Dr. Joaquín Sastre Domínguez.

Una de las presentaciones ha corrido a cargo del Dr. Nicola Scichilone, profesor de Enfermedades Respiratorias del Departamento de Medicina de la Universidad de Palermo, que evalúa si el entrenamiento físico continuado podría modular el grado de respuesta de las vías respiratorias tanto en individuos sanos como asmáticos.

“Gracias a estas primeras investigaciones –señaló el Dr. Scichilone- podría ser posible saber si la práctica habitual de ejercicio deberá ser incluida en las directrices para el abordaje del asma como una intervención no farmacológica para la prevención y el tratamiento de los síntomas asmáticos, aunque serán necesarios más estudios que determinen la frecuencia e intensidad óptimas para inducir cambios significativos en la respuesta bronquial”.

Por su parte, el Dr. Hans Bisgaard, profesor de Pediatría de la Universidad de Copenhague y jefe del Centro Pediátrico de Asma de Dinamarca, ha expuesto el trabajo de investigación que desarrolla el centro COPSAC (centro de investigación danés dedicado al estudio del asma en menores), cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los procesos fisiopatológicos del asma para mejorar la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, el Dr. Franchek Drobnic, del Departamento de Fisiología del Deporte, CAR, Sant Cugat del Vallés de Barcelona, ha abordado las pruebas más adecuadas para el correcto diagnóstico del asma inducida por el ejercicio (AIE). Dicha patología consiste en el aumento transitorio de la resistencia al paso del aire por las vías respiratorias después de la práctica de ejercicio.

Dermatitis atópica

Otro de los temas abordados ha sido la dermatitis atópica, una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que habitualmente se complica por infecciones microbianas. En los últimos diez años, la comprensión del funcionamiento de esta patología ha llevado a avances prometedores en su terapia, que serán aplicables en un futuro próximo. La Dra. Natalija Novak, del Departamento de Dermatología y Alergia de la Universidad de Bonn (Alemania), ha tratado los últimos avances en los mecanismos implicados en la dermatitis atópica. En la misma mesa, la Dra. Amy S. Paller, del Departamento de Dermatología y Pediatría de la Universidad Northwestern Feinberg de Chicago (EEUU), ha revisado en su ponencia ¡Nuevas aproximaciones terapéuticas en la dermatitis atópica' los últimos hallazgos e investigaciones para el tratamiento de esta enfermedad.

Además, el Dr. Joaquín Sastre Domínguez, del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y uno de los coordinadores de las jornadas, ha hablado sobre el diagnóstico molecular en alergia, una de las herramientas más útiles de las que dispone el médico para incrementar la exactitud diagnóstica y administrar al paciente el tratamiento más adecuado.

En esta misma mesa ha participado la Dra. Montserrat Fernández Rivas, del Servicio de Alergología del Hospital Clínico San Carlos y también coordinadora de las jornadas. En su ponencia, 'Alérgenos alimentarios', ha señalado que “con el diagnóstico molecular, podemos realizar una estimación individualizada del riesgo de nuestros pacientes, lo que nos ayuda en la toma de decisiones respecto a dietas de evitación, necesidad de adrenalina autoinyectada o de inmunoterapia”.

Noticias relacionadas

21 Jan 2013 - Actualidad

El control del asma atribuible al trabajo asciende a unos 170 millones de euros anuales

Esta enfermedad respiratoria acarreó en 2008 un coste medio por paciente de 1.554 euros, según un estudio de SEPAR.

15 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio vincula la comida rápida al desarrollo de asma, eccemas y rinitis

La ingesta de tres o más porciones semanales de 'fast food' está relacionada con la gravedad de los síntomas en niños y adolescentes, según concluye una investigación internacional publicada en la revista 'Thorax'.

04 Jan 2013 - Actualidad

La proliferación del ciprés como árbol ornamental adelanta al invierno la temporada de alergias debidas al polen

Entre los síntomas más habituales derivados de la alergia a los cipreses están la rinitis, la conjuntivitis y el asma bronquial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?