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NEUROLOGÍA

El ejercicio mental podría retrasar el inicio de la demencia, pero acelerar su progresión

JANO.es · 02 septiembre 2010

Un estudio sobre demencia y Alzheimer muestra que mantener una mente activa enlentece el deterioro cognitivo antes de la enfermedad, pero favorece un declive más rápido a partir de entonces.

Las actividades que estimulan la mente como hacer crucigramas, leer y escuchar la radio podrían ralentizar el declive del pensamiento, en un principio, pero acelerar la demencia más tarde, en la tercera edad, según un estudio sobre demencia en el Alzheimer, del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago, que se publica en la revista Neurology.
Según explica Robert S. Wilson, responsable del estudio, "nuestros resultados sugieren que el beneficio de retrasar los signos iniciales del declive cognitivo podría suponer una progresión más rápida de la demencia en años posteriores, pero la cuestión es por qué sucede esto".
Wilson añade que las actividades que estimulan la mente podrían, de alguna forma, aumentar la capacidad del cerebro para funcionar con relativa normalidad a pesar de la acumulación de lesiones en el cerebro asociadas con la demencia. Sin embargo, una vez que se diagnostica en un individuo la demencia, aquellos que tienen un estilo de vida mentalmente activo son más propensos a tener más cambios cerebrales asociados a la demencia en comparación con los que no tienen mucha actividad mental.
Como resultado de ello, quienes tienen un estilo de vida más activo mentalmente podrían sufrir una tasa más rápida de declive una vez que comienza la demencia.
Reducción del tiempo de demencia
Es decir, que las actividades mentales condensan el período de tiempo que una persona pasa con demencia, retrasando su inicio y después, acelerando su progresión. "Esto reduce la cantidad global de tiempo que una persona podría sufrir de demencia".
Los investigadores evaluaron la actividad mental de 1.157 personas de 65 años o más que no tenían demencia al inicio del estudio. Estas personas respondieron a cuestiones sobre la frecuencia con la que realizaban actividades mentales como escuchar la radio, ver la televisión, leer, realizar juegos y visitar museos. En una escala de actividad cognitiva, cuanto mayor era la puntuación con más frecuencia se participaba en ejercicios que estimulaban la mente.
Durante los siguientes seis años, el estudio descubrió que la tasa de declive cognitivo en las personas sin deterioro se reducía en un 52% por cada punto en la escala de actividad cognitiva. En cambio, en las personas con Alzheimer, la tasa media de declive por año aumentó en un 42% por cada punto sobre la escala de actividad cognitiva.

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