Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El ejercicio en personas con espondiloartritis mejora la forma física, la flexibilidad de la columna y el dolor

FER · 22 diciembre 2021

El ejercicio en personas con espondiloartritis mejora la forma física, la flexibilidad de la columna y el dolor. Además, disminuye la inflamación, puede mejorar el estado de ánimo y, en definitiva, aumentar la calidad de vida, tal como ha puesto de manifiesto la Fundación Española de Reumatología (FER), que ha lanzado la campaña Reumafit para promover el deporte entre los afectados.

"La actividad física y el ejercicio mejoran los síntomas de la espondiloartritis, previenen muchas de sus consecuencias a medio y largo plazo, y pueden limitar la influencia negativa en su evolución de factores como enfermedades asociadas y los efectos secundarios de la medicación", explica la reumatóloga Cristina Macía, coordinadora de la Comisión de relaciones con pacientes de la FER.

Sin embargo, recuerda que la inactividad física es frecuente en estos pacientes y que se asocia con peor función física, más síntomas (como dolor e inflamación) y peor calidad de vida.

"A pesar de que todas las guías clínicas y documentos de consenso internacionales consideran la actividad física y el ejercicio como elementos básicos del tratamiento de la espondiloartritis, las personas con esta enfermedad reumática realizan, habitualmente, menos actividad física que la población general", lamenta.

En caso de que estos pacientes hagan ejercicio, la especialista recuerda la importancia de contar con la supervisión de profesionales del deporte, "con ejercicios de acuerdo a las limitaciones y necesidades de cada cual".

A la hora de elegir el tipo de ejercicio es fundamental que la persona se encuentre a gusto realizándolo, porque de esta manera será más fácil que cree el hábito de practicar ejercicio de manera habitual, es decir, al menos tres veces por semana.

En el marco de la campaña Reumafit, la FER y la Asociación Guipuzcoana de Afectados por Enfermedades Reumáticas (AGAER) han organizado un taller de ejercicio físico en agua de mar para personas con espondiloartritis. Este taller, impartido por Naiara Irazusta, fisioterapeuta de La Perla Donostia, se ha enfocado en ejercicios para movilizar distintas articulaciones y fortalecer la musculatura de espalda y el core (músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna).

"Se trata de realizar ejercicios de bajo impacto para movilizar de manera suave todas las articulaciones y mantener el recorrido articular, aprovechando la propia resistencia del agua para fortalecer la musculatura", explica la especialista en fisioterapia.

Irazusta señala que "el ejercicio en agua de mar ayuda a reducir el dolor, la inflamación y mantener la capacidad funcional lo que favorece que puedan realizar las actividades de su vida diaria y mejorar su calidad de vida".

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?